Temis

por | 10 febrero 2014

Titánide, hija de Urano y Gea, diosa de la justicia divina, cumplidora de los dictámenes de los dioses. Tenia seis hermanos  (Océano, Crio, Hiperion, Japeto y Cronos)  y cinco hermanas (Febe, Mmemosine, Rea, Tetis y Tea. Madre de las Horas, y de las estaciones, de Astrea (que a veces la confunden con ella), Irene y Dike (dos de las Horas),  Dike, representada también como la divinidad de la justicia.

Vivió en la tierra , donde se dedicó a instruir a los humanos, pero durante la Edad de Hierro, horrorizada por los crímenes  que se cometían, se trasladó al Olimpo.

Fue la segunda esposa de Zeus. Engendró 6 hijas: las Parcas o Moiras (Cloto, Laquesis y Atropos) y las 3 Horas (Eunumia, la disciplina;  Dike, la justicia  y Eirene, la paz.

Es la encarnación del orden divino, la leyes y las costumbres. Presidía la correcta relación entre el hombre y la mujer, la base de la familia legítima y ordenada. Tal era la base del Olimpo, que los jueces eran llamados “sirvientes de Temis” y la misma Hera, se dirige a ella como “Sra. Temis”.

Tenía la potestad de pronunciar y dictar sentencias a los dioses, que llevaban a cabo  acciones impropias de su condición de divinidad y la autoridad para enjuiciar y sancionar. Temis no era colérica, eran muchas la cualidades que  mostraba en su condición de administrar justicia. Desempeñaba el rol de la encarnación del orden divino de las leyes y las buenas costumbres.

Sabía como identificar e imponer la justa sanción a los que infligían su justicia o acción ilegal cometida y era responsable de castigar, a los que teniendo el derecho de aplicar las sanciones de ley, no lo hacían.

Era una diosa ecuánime, cordial y generosa, no era colérica, per cuando tenia que aplicar sentencia la hacía sin titubear. Prestaba ayuda a todo aquel que la solicitaba

Cuando no se hacía caso de una sentencia dictada por ella tenía como resultado que Némesis (diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza y la tortura) aplicaba el justo y colérico castigo.

Una prueba de su buen carácter,  lo podemos apreciar en el episodio de Hera. Cuando ésta volvió al Olimpo afligida por la amenaza de Zeus, Temis fue la primera en ofrecerle una copa, para saciar su sed y una palabra de ánimo..

Se dice que construyó el Oráculo de Delfos y que fue pitonisa del mismo. La leyenda dice que Temis, heredó la responsabilidad de ocuparse del Oráculo de su madre Gea; luego ella lo cedió a su hermana Febe.

Conocida también como la diosa de las profecías, de los juramentos y de la ley divina, esto le permitió percibir lo que era correcto o no. Se la asociaba como la diosa que imponía el orden en el mundo natural y se le conoce como rol primordial, dar cumplimiento a los preceptos de la justicia.

Se encargaba también de que se cumpliera la obediencia que los hijos debían a sus progenitores. Velada por la relación y el orden natural entre hombres y mujeres, ya que  para ella esto era el pilar de una familia legítima y ordenada

Se la representa como una dama, con los ojos vendados, que sostiene en una de sus manos una balanza y en la otra una espada. En algunas representaciones está pisando una serpiente o apoyando su pie descalzo sobre un libro.