Siva

por | 9 febrero 2014

Divinidad hindú derivada del védico Rudra, llamada tambien Girisa (Señor de la Montaña), Paupati, Ugra y Madera (Gran Dios). Protector de los yogin (Yoga), es una deidad, generalmente de carácter terrorífico, que  habita en las cimas de las montañas. Dios de la muerte, de la procreación (tiene como símbolo el linga o falo) y de la vida, crea y destruye los mundos al ritmo de su danza cósmica, por lo que se le considera protector de la música y de las artes. Se le suele representar ora como danzante (nataraja), ora como andrógino (ardhanaresvara), ora com asceta (Kapartin), con el tercer ojo frontal. el mechón en forma de cuerno, recubierto de piel de antílope o con la garganta azulada por haber bebido veneno del oceáno primordial que amenazaba con hacer perecer a la humanidad. Sus armas son el arco, el tambor mágico, la clava, el lazo y el tridente, que es su otro símbolo; a menudo aparece montado sobre el toro Nadin. Entre sus numerosas empresas se cuentan la destrucción, mediante el disparo de una flecha, de las tres ciudades construidas en el cielo por los hijos del demoino Taraka, las terribles disputas con su suegro baksa, quien habia omitido el invitarle a un sacrificio. su lucha con Visnu en tal circunstancia, su victoria sobre el demonio Usanas, que habia robado los tesoros a Kubera, y la quema del dios Kama, el cual le habia distraido de la meditación yoguita a fin de que se enamorase de Parvati. De su unión con ésta nació Skanda, dios de la guerra y matador del demonio Taraka. La figura de Siva es el símbolo central de los ciclos tántricos (Tranta) y representa la reintegración del Yo humano a la esfera del Absoluto y, más contemporáneamente, la creación y la solución de los infinitos cosmos a traves de su quintuple sakti. En la trimurti, Siva  simboliza el aspecto destructor de la divinidad, por quien al final de cada edad cósmica los mundos son reabsorbidos en el Inmanifiesto. La esposa de Siva tiene gran prestigio y se le conoce por varios nombres y aspectos distintos: Uma, Pavarti, Kali, etc..

2º DEFINICION

Dios supremo del hinduismo, junto a Brahma y Visnu. Siva aparece como adjetivo («propicio») de Rudra hasta convertirse a finales del periodo védico en el segundo nombre del dios y, finalmente, absober y enriquecer su personalidad. Paralelamente a Visnu y por absorción de varios dioses, vino a convertirse en figura suprema. Caracteriza a Siva la ambigüedad; ser absoluto y trascendente, es viva imagen de la dualidad de los santos, a la vez fuente de vida y de muerte. Siva, como Kata, es el tiempo y la muerte, el Terrible (Bhairava), el Rapaz (Hara), su saki es Kara. Pero Siva tambien es Yogosvara (Principe de los yogis) y señor del tapas (el caos mísitco y creador del asceta indio), Nataraja (Rey de la danza), cuyos cambiantes pasos señalan la aparición y desaparición de las criaturas,  Pasúpate (Señor de las víctimas, es decir, del sacrificio) y Daksinamurte, el sabio maestro de las ciencias y artes. En el interior de los templos solo el linga simboliza la presencia del dios, no tanto por su significación del ascimundo o símbolo de la fecundidad, como  porque la columna es el signo más simple para aludir a un Siva que se identifica con el pensamiento absoluto, principio de todo.

Iconografía

Esta divinidad es representada de distintas formas, y casi  siempre como una personificación masculina. Sus constantes iconografías son el tercer ojo en la frente, su cuatro manos, que a veces sostienen los atributos que le caracterizan (el tambor, el hacha, la cierva y el tridente), y el tocado con la luna y las serpientes.

LINGA

Representación muy esterilizada de un órgano sexual masculino (generalmente en piedra) con el que los hindues simbolizan al dios Siva en su capacidad generadora de todas las cosas. Es una pervivencia de anteriores cultos de fecundidad que se vincularon posteriormente a Siva,

KAILASA

 Nombre que recibe en la religion hinduista la residencia celeste del dios Siva. En la configuración del templo de Siva, se intentaba reproducir el palacio celeste del dios en su montaña de los dioses; para ello. se representaba en forma de pirámide.

MAHADEVI

(Voz sáncrita: Gran Diosa)

Título de la saki principal de Siva, que tal vez se remonta a un antiguo culto agrario.

NATARAJA

(Voz sánscrita: rey de la danza)

Título de Siva en su calidad de creador y destructor del mundo, Su permanente actividad -danza- es interpretada como fuente del dinamismo constante de la naturaleza.

PAGODA

Del portugués pagode, y éste del chávidico pagÔde, nombre de Kali, esposa del dios índico Siva.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981