Poseidón – Posidón

por | 7 febrero 2014

Dios de los mares, los océanos y los terremotos. Hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus. Aunque era uno de los 12 dioses mayores, que habitaban en el  Olimpo, él vivía en su palacio bajo las aguas.

Era un dios temido, pues sacudida la tierra e instigaba las mareas más abruptas y las tormentas en alta mar. Aparte era caprichoso, por los que los navegantes debían llevarse bien con él, si querían que las travesías fueran tranquilas y apacible. Era capaz de crear nuevas islas y calmar el mar. Se le representaba con barba y con un tridente ( arma de tres puntas, regalo de los cíclopes) que usaba para pescar y para agitar el mar. Se le atribuye la creación de varios animales, entre ellos: el caballo, el toro y el delfín.

Con la ayuda de las diosas Hera y Atenea, intentó derrocar a su hermano Zeus, pues no aceptaba de buena gana que fuera el dios soberano de todos los dioses, pero la conspiración no llegó a buen fin.

De vez en cuanto el dios regalaba sus caballos a los mortales: a Pelope, con los que ganó la carrera para conseguir a Hipodamia como su esposa; a Peleo que tras la boda con Tetis, le regaló los caballos inmortales y parlanchines: Janto y Balio. El mismo tenía una cuadriga, tirada por caballos de mar, con la que viajaba a gran velocidad a través de las olas.

Estaba casado con Anfitrita, y con su hijo Triton (sirena masculina) y sus hijas Rode y Bentesicime, vivían en un palacio de oro, bajo el mar, rodeados de un séquito de ninfas. No era un marido fiel, para sus escarceos amorosos, tenia la facultad de adoptar cualquier forma. Sedujo y forzó a muchas diosas, ninfas y mortales, de las que tuvo incontables descendientes. Con su hermana Demeter, (antes de su boda con Anfitrita) tuvo un amorío y con su abuela, Gaya, concibió al gigante Anteo. También se le atribuye la paternidad del cíclope Polifemo y del héroe Teseo. A su hijo Cieno lo hizo invulnerable a las armas, pero Aquiles lo mató con su propia correa y Poseidon convirtió a Cieno en un cisne.

Una de las víctimas de su lascivia, fue la gorgona Medusa. Había sido muy bella y Poseidon, al verla,  perdió el control y la forzó en un santuario de Atenea. La diosa se enfadó tanto que castigó a Medusa, llenándole el cabello de serpientes. Cuando Perseo la decapitó, estaba embarazada de su relación con Poseidón. De la sangre que derramo nacieron los hijos de Poseidon: Crisaor y Pegaso.

Otras de sus víctimas fueron: la princesa Cornix, que gracias a la Intervención de la diosa Atenea, pudo escapar del dios en el último momento, convertida en un cuervo y Caris (hija del rey de Tesalonia) a la que Poseidon convirtió en un hombre,  a petición suya, después de la violación.

Su relación con los mortales, no fueron siempre sexuales. Con Apolo, construyó la muralla de Troya. El rey no quiso pagarles lo convenido y Poseidon se vengó, incendiando la ciudad y exigiendo que la hija del rey, fuera sacrificada ante un  monstruo marino, a la que Heracles  salvó. Su resentimiento era tan fuerte que alcanzó a los descendiente del rey, por eso se convirtió en un ferviente defensor de los griegos.

Los griegos también sufrieron su ira. Mató al hijo de Oileo (el pequeño Ajax), que había forzado a la princesa Casandra, en el santuario troyano de Atenas. Influyó  en la vuelta de Odiseo a Itaca por provocar la ceguera de su hijo Polifemo.

Con Minos tuvo otro conflicto. Minos le pidió un toro para sacrificarlo en su honor. Poseidon le regaló un toro blanco y era tan bello, que Minos lo incluyó en su rebaño sacrificando a otro toro en su lugar. Poseidon se dio cuenta del engaño y airado lo castigó, haciendo que su esposa, Pasifae, se enamorara del animal, hasta el punto de copular con él. De esta unión, nació un criatura monstruosa, mitad hombre y mitad toro, llamada el Minotauro, que acarreó secuelas terribles.

Poseidon compitió con Atenea por el dominio del Atica (Atenas) que los dos deseaban. Cada uno hizo un regalo a los atenienses para que éstos escogieran  al dios, que les dejara el regalo más útil. Poseidon con su tridente produjo un pozo de agua negra y Atenea, por su parte, hizo crecer en el mismo punto, un olivo. Los atenienses declararon a Atenea ganadora y protectora de la ciudad, decisión que no soportó Poseidon y en su enfado, causó una terrible inundación en el Atica, creándose un problema con los atenienses, hasta que Zeus intervino para que se reconciliaran.

Algunas fuentes afirman que fue Zeus quien pidió a Poseidon, que mandara un diluvio universal, intentando que todos los seres humanos perecieran, a excepción de Deucalion y Pirra.