Esposa de Tlepolemo, rey de Rodas. Este murió en la guerra de Troya. Detestaba a Helena, a la que culpaba de la muerte de su marido. Hay dos versiones en las que se relata el odio que sentía hacia Helena. Menelao de regreso a su hogar, recaló con sus naves en Rodas. Polixo, preparó a su pueblo, al que armó con piedras, para recibir hostilmente a sus visitantes y acabar con la vida de Helena. Menelao, que se percató e ello, escondió a Helena en la embarcación y vistió a una de sus siervas con los ropajes de Helena y los habitantes de Rodas, confundiéndola con ella, la apedrearon y lincharon sin compasión, hasta la muerte.
En otra versión, muerto Menelao, Helena fue expulsada de Esparta y acudido a Rodas, donde Polixo la recibió amablemente. Todo fue un engaño, pues mientras Helena descansaba en su habitación, Polixo, disfrazó a varias de sus siervas como si fueran las Erinias (diosas de la venganza), que irrumpiendo en la habitación de Helena, empezaron a torturarla, provocando que entrara en un estado de locura que la llevó al suicidio.
– Madre, junto con Nieteo, de Antíope. Fue una semidiosa, dueña de belleza y atractivo. Estuvo con Zeus y huía de todas las mujeres, que pensaban que sus maridos habían sido atraídos por ella. Dirce tenia envidia de que Antiope fuera tan bella y la acusó de haberse acostado con su marido. La encerró en una celda y la sometió a innumerables maltratos, entre ellos, le prohibió beber agua. Finalmente logró escapar y se refugió con sus hijos, que la vengaron. Ataron a Dirce a un toro que la arrastró hasta provocarle la muerte.
– Nombre de una de las oceánidas, hijas de Océano y Tetis. Se la incluye tambien como una Pleyade, hija de Atlas y Pleyone, de las cuales cinco, ente ellas Polixo, se llaman Hiades, que estas ninfas-hiades, se habían considerado ninfas de Dodona (Dodonides) que fueron la nodrizas de Dioniso
– Fue una de las esposas de Danao, con la que tuvo doce hijas.
– Fue la nodriza de Hipsipila (reina de Lemmos)