Piritoo

por | 3 febrero 2014

Hijo de Ixión y Dia, aunque en otras versiones lo hacen hijo de Zeus.  Se le conoce  como un cazador que participó en la cacería del jabalí de Calidon y participo con los Argonautas.

Piritoo, oyó hablar del valor de Teseo y para probar que la fama que tenía era verdadera, robó su rebaños. Cuando Teseo, se encuentra con él, se dispones a combatir, pero cautivos uno del otro formaron un pacto de amistad eterna y juntos protagonizan muchas aventuras.

Piritoo, se casó con Hipodamia, de su unión nació Polipetes. A la boda invita a los Centauros, con el fin de intentar sellar la paz con ellos. Durante el banquete, éstos, ebrios, intentan violar  a las mujeres, entre ellas a Hipodamia, y los demás invitados, entre ellos  Teseo, acudieron en su auxilio, que desembocó en una sangrienta batalla.

Más tarde, deciden que por esposa, escogerán a una hija de Zeus. Teseo se decantó por Helena y Piritoo por Persefone. Aunque Teseo intentó disuadirle, ya que Persefone era la esposa de Hades, dios del inframundo, lo a acompaño, con el fin de raptar a Persefone si Hades se negaba a entregársela.

Al llegar al inframundo, Hades los recibe y los invita a sentarse. Se sientan sin saberlo en el Trono del Olvido, donde son atados por la espirales de unas serpientes. Para castigarles por su osadía, son torturados por las Erinias, durante cuatro años, Pasado este tiempo los encuentra Heracles e  intenta liberarlos. Libera a Teseo y cuando se dispone a rescatar a Piritoo, un temblor sacudió la tierra y no lo pudo rescatar

.