Héroe, rey de los mirmidones en Tesalia, hijo de Eaco (rey de Egina) y Endeis (ninfa cuidadora de frutas y montañas). Casado conTetis fue padre de Aquiles.
Tenía dos hermanos: Telamon y Foco. En una cacería mató accidentalmente a Foco y fue desterrado.
Llegó a Tesalia y allí le concedieron la mano de Antigona, per tiene que volver a huir por la muerte accidental de su suegro que él protagoniza.
Esta vez llega a Colcos, donde es acogido en la corte del rey Acasto y su esposa Astidamia. Ésta se siente atraída por Peleo y se le insinúa con la intención de caer en sus brazos, pero Peleo la rechaza. Astidamia, para vengarse por su rechazo, acusa a Peleo de intento de abuso. Antigona, enterada de los sucesos , se suicida por celos.
Acasto estaba indignado por el supuesto agravio a su esposa, pero las leyes de la hospitalidad no le permitían la venganza. Así pues invitó a Peleo a una cacería, donde pensaba despojarlo de su espada y abandonarlo en medio del bosque , para que los Centauros dieran buena cuenta de él. Pero el centauro Quirón lo ayudó y se convirtió en su amigo.
Se libró de la trampa de Acasto y de nuevo en su hogar, Peleo, le contó a su padre lo ocurrido. Éste colérico envió un ejército al mando de Peleo a Colcos, donde mató al rey y a su esposa y se hizo dueño de Fitca.
Gracias los consejos del centauro Quiron, consiguió conquistar a Tetis, tarea ardua, ya que ésta tenía el don de poder cambiar de forma. Al final se dio por vencida y aceptó casarse con Peleo y fueron padres de Aquiles.
Peleo, ya anciano y fatigado no participó en la guerra de Troya, Tuvo una vejez muy desolada, la muerte de su hijo Aquiles y de de su nieto Neoptolemo supuso un dolor muy grande y quedo devastado.
Tetis, se lo llevo a vivir con ella en la residencia de Nereo y lo convirtió en inmortal.