Pasifae

por | 2 febrero 2014

Hija del dios Helios y de la ninfa Perseis. Casada con Minos, (rey deCreta) tuvieron cuatro hijos: Androgeo, Catreo, Deucalion y Glauco y cuatro hijas: Acacalide, Jenocide, Ariadna y Freda.

Para poder conseguir el trono de Creta, Minos se ofreció voluntario antes sus hermanos, aduciendo que había sido designado por los dioses y para dar prueba de ello, les prometió que al día siguiente, Poseidon, el dios del mar, haría salir del mar a un toro. Sus hermanos decidieron esperar al día siguiente. Minos, durante toda la noche  rezó al rey de los mares y le prometió , que su hacía surgir un toro, se lo ofrecería como sacrificio. en una gran ceremonia. El dios escuchó sus ruegos y al día siguen de las agua surgió un  hermoso toro blanco. Minos y Pasifae, accedieron al trono, convirtiéndose ésta en reina.

Minos no quiso sacrificar a un animal tan bello y en su lugar, cogió un toro de su manada y lo sacrificó, esperando que Poseidon no se diera cuenta del engaño.

Pero el dios se dio cuenta del engaño y decidió castigar a Minos. Hizo que la reina, sintiese una lujuriosa pasión por el toro. Ésta intentó tener relaciones con el animal, pero éste parecía no estar interesado en ella.

Pasifae consultó a Dédalo ( famoso  arquitecto e inventor)  y tras darle vueltas al asunto, ideó un armazón de madera, lo cubrió con una piel de vaca, lo restregó con tierra y hierba  y llevó el armazón al establo. Pasifae, desnuda, se introdujo dentro del armazón y el toro creyendo que era una vaca, procreó con ella.

De esta unión nació un niño, con cuerpo humano y cabeza de toro, instalándose la vergüenza en la casa de Minos. En un principio le pusieron de nombre Asterion, aunque se le conoció como el toro de Minos o Minotauro. Dédalo construyó, por orden de Minos, un laberinto, donde la bestia vivió recluida hasta el fin de sus días.