Pan

por | 27 enero 2014

Dios de los bosques y campos, y como tal, vigilaba la fertilidad de los rebaños .

Hijo de Hermes y Driope. Cuando  su madre vio el aspecto de la criatura que  acabada de  nacer, lo abandonó. Las ninfas lo recogieron y lo llevaron a Arcadia, una región llena de bosques y montañas  Su apariencia era extremadamente hirsuta, con cuernos, patas y colla de cabra.

En los bosques vivía feliz,. Por las mañanas cuidaba su rebaño, hasta el mediodía y por las tardes dormía la siesta a la sombra de los árboles o junto a las fuentes.

Era un dios sensual, que perseguía a todas las ninfas y que tuvo una gran descendencia. Entre ellas destacan: Eco, Eufeme y hasta la diosa de la luna, Selene; a ésta la sedujo disfrazándose de oveja. También sedujo  a todas las Ménades, de cortejo de Dioniso.

También tuvo sus desengaños, la ninfas Piti y Siringe, fue a las únicas que no obtuvo por mucho que las persiguió. La primera se convirtió en un pino y la segunda en un cañaveral,. De las ramas del cañaveral, Pan se fabricó una flauta que aprendido a tocar, con gran esmero. Tan orgulloso se sentía y tal era su  vanidad, que llegó a competir con la lira de Apolo, concurso que ganó el dios.

Aunque era un dios benevolente, tenía otra cara que mostraba cuando alguien le molestaba, pues podía enfurecer y temblar de miedo a los demás. También podría sembrar el terror en los ejércitos