Nilo

por | 14 septiembre 2014

Conocido como el padre  y la madre de la vida y de todos los hombres, además de un parte integral en la vida de los dioses. Era también un recurso recreativo para los egipcios. La vida Láctea, se consideraba el espejo celestial del río y se creía que Ra, conducía su barca a través de ella

Manifestación de dios Hapi, que bendice a la tierra y Maat que encarnaba los conceptos de verdad, armonía y equilibrio. Vinculado también a los dioses Hathor, Isis y Osiris. Khunm, era el dios ayudante de la fuente del Nilo, controla su flujo y envía la necesaria crecida e inundación anual, al pueblo de Egipto, depositando la fértil tierra en sus orillas.

El Nilo, tiene un papel relevante en el mito de Osiris. Éste fue asesinado por su hermano Seth, que estaba celoso de su poder y a través de un engaño lo encerró en un ataúd y lo arrojó al Nilo. Isis, esposa de Osiris, estuvo buscando su cuerpo para poder darle sepultura. Después de recorrer muchos lugares, llegó al Nilo, donde se encontró con unos niños que estaban jugando, éstos le indicaron donde podría encontrar el ataúd. El ataúd flotó en el río, hasta que se alojó en un árbol, que al crecer lo encerró dentro de su  tronco. El rey de Biblos, vio el árbol, que era fuerte y robusto e hizo que lo llevaran a su corte y lo erigieran como pilar. Isis, en el transcurso de su  búsqueda, llegó a Biblos y reconoció el cadáver de su esposo, que estaba dentro del árbol. Después de hacerse querer por el rey, le pidió el pilar como favor y se llevó el cuerpo de Osiris a Egipto, para, con sus poderes, devolverlo a la vida.

Dejo el ataúd junto al Nilo, al cuidado de Nephys (su hermana) vigilando el cuerpo y protegiéndolo de Seth, mientras iba a recoger las hierbas y pócimas que necesitaba para devolverle la vida.  Alertado Seth de que Isls había encontrado el cuerpo de su esposo y pensaba devolverle la vida, decidió ir a buscarlo, con la intención de que ésta no pudiera llevar a cabo su plan. Encontró a Nephys, a la que obligó a revelarle donde estaba escondido cadáver. Lo encontró  y lo cortó en pedazos que esparció por todo Egipto,  Cuando Isis regresó, se encontró a Nephys que desecha en llanto le contó lo sucedido. Después de una ardua búsqueda de los pedazos de Osiris, lograron encontrarlos todos, menos el pene, que quedó sumergido en el Nilo. Gracias a ello, el río se hizo fértil, dando vida a los habitantes de la tierra.

Otro mito lo encarna el rey Djoser. En su reinado la tierra se vio afecta por una gran hambruna. El rey tuvo un sueño en el que  Khnum, (que controlaba las crecidas) se le quejaba de que el templo erigido en la isla de Elefantina, estaba muy deteriorado y él estaba muy disgustado por el abandono. El visir del rey le aconsejó que visitara Eelefantina y comprobara como estaba dicho templo. En efecto, tal como había dicho el dios, estaba en muy mal estado y Djoser ordenó que se reconstruyera de inmediato y se renovara.

Renovado el templo el dios quedó satisfecho y la hambruna despareció, volviendo Egipto a ser una tierra fértil.