Mitra o Mithra

por | 26 enero 2014

Antigua divinidad de los arios. De gran importancia en la mitologia hindú (védica), su culto se extendió rápidamente por Persia, pero este dios fué relegado por el zoroastrismo, al igual que  otras divinidades, a la categoría de demonio. Posteriomente adquirió nueva importancia al ser considerado como yozata (especie  de ángel) supremo, «elegido por Ahura-Mazdah para custodiar al mundo».  Otra de sus prerrogativas era la de «salvador», protector de la humanidad, a quien se recurría en las necesidades cotidianas y para que después de la muerte acompañara  a los hombres durante el viaje final. Esta nueva figura superó a la propia religión mazdeísta, difundiéndose por el mundo helenistico-romano como divinidad autónoma, alrededor de la cual se constituyó una nueva forma de religiosidad, los misterios mitriacos. En ellos se bautizaba a los inciados con la sangre de un toro sacrificado al dios, realizándose posteriomente una serie de prácticas ascéticas; la muerte del toro cósmico (taurobolia) está representada en numerosos documentos griegos y romanos. El culto de Mitra fué, junto con  el de Isis, el oponente más fuerte que tuvo el Cristianismo.

2º DEFINICION

Dios soberano en el Irán y dios salvador en los cultos mistéricos. Como indica su nombre (Contrato, Amistad), representa en la soberanía el poder espiritual del Dereho, la bondad, la honradez y el orden. Mucho más atractivo que el Mitra védico, como señor del destino se vincula a la segunda función indoeuropea y es renumerado en el Más Allá. Pero, próximo al ámbito terreno, su bondad le vincula a los dioses de la tercera función (ferlilidad). Explícito en la religión iraní anterior a Zarathustra, su  pratonazgo de los máirya (guerreros) le granjeó la condecoración del reformador; sus rasgos juríicos-morales permanecieron en la figura del Amesa Spenta Vohu Mana, como los Airryaman  y Baga, los dos soberanos menores vinculados a Mitra, mantenidos en Sraosa y Asi. Ya la primera comunidad zarathústrica invocó de nuevo a Mitra como vencedor escatológico del Ahriman. Al este de Iran, bajo las aquemónidas, Mitra fue el dios principal, baga (dios) por excelencia; entonces se inició su vinculación al Sol, que acabaría en identidad, y las ofrendas sacrificales de caballos y toros blancos. En la época parta, los «mithreos» (mithrea, templos mistericos de Mithra), que se aseguraba fueron instituidos por Zarathustra y eran servidos por los magos, cubrieron todo el imperio, fiesta del dios y del año nuevo, veinte mil caballos eran sacrificados al dios. Para los fieles de Zervan, Mithra presidía uno de los puntos cardinales y, en el ámbito de la ideología de los reyes, las profecías anunciaban su encarnación en un Salvador. Rey que gobernaría mil años. En la época de la expansión universal de los misterios de Mithra: Grecia, Roma, India, Egipto. Mani recogió su figura bajo el nombre de Mihryazd, el Espítiru Viviente.

3º DEFINICION

En el vedismo, dios soberano, protector de la justicia y de la amistad. Bondadoso, sereno, progresivo, implanta la rta (ley) suave y beneficamente en oposición a la violenta soberanía mágica de Varuna. Representante indio de la «primera función» indoeuropea, colabrora con los dioses de la fertilidad y la prosperidad («tercera función»), Sus auxiliares natos, y adityas con él mismo, son Aryamar y Bhaga, el protector de la raza aria y el celador del justo reparto de sus bienes, respectivamente, El Mithra indio no alcanzó el brillo del correspodiente asura del Irán. Muy tempranamente varias de sus atribuciones fueron absorbidas por Varuna, y más tarde desapareció bajo la figura de otro dios solar, el Visnu del hinduismo.

Iconografía

En el mundo persa se le representó con coraza, capa. túnica corta, gorro frigio y pantalones largos; solía llevar una diadema erizada de rayos. Algunas veces aparece matando al toro cósmico, arrodillado sobre el animal, al que clava el puñal en el flanco; la sangre que cae de la  herida se convierte en tres espigas de grano. Otras representaciones le figuran victorioso sobre el toro, con el pie derecho puesto sobre la cabeza del animal. Su representacion es muy frecuente en el arte arsácida y sasánida, en relieves o frescos: el Ninrud-Dagh (bajorelieve  de la tumba de Antíoco I Comagenes) aparece tomando en alianza la mano del rey; frescos y grabados de Dura Europo lo muestran cazando; en un relieve de Bachipur aparece en su carro tirado por caballos alados; en el Taq y Bostan realiza la investidura de Ardeshir II. El culto a Mithra pasó a la civilizacion romana, en las que sus primeras representaciones pláticas datan de la época de los Antoninios (siglo I-II). En ellas el dios aparece con túnica corta, capa y gorro, en el momento de inmolar al toro en una gruta sagrada (relieve del Museo Arqueológico de Aquilea; bajorelieve del Louvre, siglo II; fresco de mithracum de Merino en Roma, a finales del silgo II).

MITHRAEUM

Santuario dedicado al culto de  dios Mithra. Cuando no se disponía para su construcción de cueva naturales, el templo se excavaba en la roca, dándole aspecto de gruta por medio de bóvedas o aplicando sobre las paredes piedras salientes,  Si no se encontraba una fuente natural, se construía el santuario cerca del río, obteniendose el agua artificialmente, Los Mithracum no solían ser de grandes proporciones y tenían una distribución estándar: tras una pequeña habiracón se encontraba el santuario propiamente dicho, y que consistía por lo general en un cuarto con una fuente y nichos. De época romana son el mithracum del Dura Europos (Siria) y  numerosas criptas dedicadas a Mithra en Roma y Ostia.

MITRAISMO O MITHRAISMO

Doctrina de Salvación – a la vez astral y vinculada a los cultos agrarios- propia de la religión mistérica de Mithra.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981