Minos

por | 28 julio 2014

Rey de Creta, hijo de Europa y Zeus, que vivía en la ciudad de Cnossos. De este rey se  afirmaba que era “bueno” y era admirado por todos los dioses del Olimpo. Con su esposa Itone, tuvo un hijo llamado Licasto,

Los dioses lo nombraron juez del Tribunal de los Muertos en el Hades y se encargaba de decidir, teniendo el voto decisivo, si las ánimas iban al inframundo o a las Islas Afortunadas.

Otra versión nos muestra un rey “malo”, era cruel y de mal carácter. Con su esposa Pasifea, tuvo varios hijos: Androgeo, Catreo, Deucalión, Ariadna, Freda y Glauco y varios hijos más, con una ninfa.

EL MITO DEL MINOTAURO

De los tres hermanos, Minos fue el que con  la ayuda de Poseidón, consiguió ascender al trono, Poseidon a cambio de su ayuda, hizo salir de las aguas un hermoso toro, ordenando a Minos que lo sacrificara a los dioses, pera era tan hermoso que fue incapaz de sacrificarlo y lo incluyó en su rebaño, sacrificando a otro en su lugar Poseidon al darse cuenta del engaño, se vengó de él, haciendo que su esposa Pasifae se enamorara del toro y pudiera procrear.

Nueve meses después de esta unión, nace el Minotauro, una bestia mitad hombre, mitad toro, de carácter violento e impredecible Minos para mantener a la bestia encerrada, mandó construir un laberinto al mejor constructor de Grecia, Dédalo y su hijo Icaro, a los que encerró en  una torra dentro del laberinto, de donde  pudieron escapar.

Cada año, como tributo se le ofrecía al Minotauro, siete jóvenes y siete doncellas a las que asesinaba, hasta que fue muerto por Teseo, con la ayuda de Ariadna .

Minos fue asesinado por el rey Cocalo, cuando iba en busca de Dédalo., para darle muerte. Cocalo lo engañó, invitándole a tomar un baño caliente. Las hijas del rey, le echaron aguas hirviente sobre su cuerpo, provocándole la muerte instantánea