Min

por | 6 julio 2014

Dios lunar, por su asociación con la fertilidad y la humedad, era conocido como el Protector de la Luna. En el calendario egipcio, el último día del mes lunar, era conocido como la Salida de Min. Dios de la fertilidad, en todos los sentidos, en especial la masculina. Tenía el poder de que cualquier hombre (incluido el faraón) tuviera la posibilidad de engendrar un hijo, y la capacidad de dar larga vida al gobernante, rejuvenecimiento y garantizar la fecundidad de su juventud, Dios de la agricultura y del desierto oriental.

Protector de los viajeros y comerciantes, quienes le adoraban y rendían tributo, sobre todo en sus travesías por el desierto. Protector de los mineros, conocido por ellos como el Hombre de la  Montaña.

Se le representa como un hombre, con el falo erecto, de piel negra v verde y portando una corona con dos largas plumas. En otras ocasiones se le representa com un toro negro, un león, un pez o una lechuga (esta última los egipcios, la consideran un alimento afrodisiaco)

Hijo de Ra o de Shu. Su madre y esposa era Jenti-Iabet. Formó pareja con Repit y Aperetisis. Su hijo es Kolanthes. Con Kadesh y Reshep forman una triada.

Adorado por los egipcios desde la era predinástica, en un principio se le representó como un flecha, una pua o un rayo. Estuvo siempre asociado a la fertilidad y su animal sagrado era un toro blanco.

Tenía su lado destructivo. A partir de indicios rescatados de un ritual del ejército, el pene erecto, podía estar relacionado en la supremacía del faraón, sobre sus enemigos.

En otras versiones su esposa fue iIsis y le dio un hijo, Horus. También se relacionó con Qedeshet (diosa siria del amor) y con el dios Reshef  (dios sirio de la guerra y el trueno), por ello, Min fue considerado como dios del desierto oriental y señor de las tierras exteriores.