Medea

por | 9 noviembre 2014

Hija de la ninfa Ida y el rey de la Cólquida, Eetes. Se convirtió en una hechicera, gracias a  las enseñanzas de su tía, Circe, que la instruyó en este arte.

Se enamoró de Jason, cuando éste, junto con los Argonautas, llegó al la Cólquida , para recuperar el Vellocino de Oro, que estaba en poder de Eetes. 

Ayudó a Jason, en las misiones que Eetes, le puso para poder entregarle el Vellocino. Le proporcionó una pócima que lo hizo invulnerable y así pudo capturar a los bueyes para arar el campo y sembrar los dientes que le habla entregado Eetes; siguiendo el consejo de Medea, se armó de rocas para lanzarlas a los guerreros que emergían de estos dientes y después durmió al ogro que custodiaba el Vellocino. Tras recuperarlo huyeron con Medea y su hermano Aspirto. Eetes los persiguió y Medea para perderlo y despistarlo, desmembró a su hermano y tiró sus trozos al río. Esto provocó que el rey  les perdiera ya que se paró para recoger los restos de su hijo.

Después de entregar el Vellocino a su su tío Pelias, tramó la muerte con la ayuda de Medea. Ésta convenció a las hijas de Pelias, que si descuartizaban a su padre y lo cocinaban podrían devolverle la juventud. Éstas siguiendo los consejos de Medea asesinaron a su padre. Yolco, hijo de Pelias, expulsó a Medea y Jason.

Vivió feliz con Jason durante 10 años y le dio dos hijos: Medeo y Feres.

Pasado este tiempo, Jason se enamoró de Creusa y abandonó a Medea. Ésta ofendida, asesinó a sus dos hijo y como regalo de bodas, entregó a Creusa, un  hermoso vestido que a ponérselo, la envolvió en llamas y murió quemada,  junto con su padre que intentó salvarla.

Medea, fue en busca de Heracles, que le había prometido que la ayudaría en caso de que Jason la abandonara, Lo encontró en Corinto, donde  había enloquecido por culpa de Hera y había matado a su esposa e hijos,. Gracias la los remedios proporcionados por Medea sanó, per no pudo quedarse con ella, tenia que cumplir los 12 trabajas impuestos para redimirse de sus crímenes. Deambuló por distintas ciudades, hasta que finalmente en Atenas, se casó con Egeo y tuvieron un  hijo: Medo.

Al volver Teseo (de incógnito), el primer hijo de Egeo y primogénito para sucederle en el trono, Medea intentó envenenarlo, ofreciéndole para  beber un copa de vino envenenada. Al revelar su identidad a Egeo, tiró la copa de vino al suelo y vieron como una paloma que había bebido moría al acto. Egeo, al ver que había sido idea de Medea la expulsó, junto con su hijo, del reino.

Medea, nuevamente volvió a deambular por diferentes lugares, hasta que se refugió en Italia, donde enseñó a los nativos a encantar serpientes. Más tarde en Tesalia, compitió en belleza con Tetis. Finalmente en Fenicia se casó con un rey importante de la región, sucediéndole en el trono. Cuando a Medea le llegó la noticia de que su hermano Perses, había destronado su padre, se dirigirlo con su hijo  a la Cólquide y éste asesinó a Pesres

Medea, murió y se instaló en los Campos Eliseos, donde puede que se casara con Aquiles