Rey de Tebas, hijo de Labdaco. En un principio no pudo ocupar el trono , pues sus primos Zeto y Anfion, se lo usurparon y Layo fue expulsado de Tebas,
Encontró asilo en la corte del rey Pelope de Pisa, Allí se enamoró de su hijo Crisipo, lo raptó y abusó de él. Crisipo por vergüenza, se suicidó. Pelope expulsó a Layo y lo maldijo con la maldición de Apolo según la cual, su estirpe se exterminaría a si misma. En otra versión culpan de la muerte de Crispo a sus hermanos que lo asesinaron.
Se casó con Yocasta y al no tener hijos, consultaron al oráculo. Éste les aconsejo que no tuvieran hijos pues la predicción decía que el hijo que engendrarían, mataría a su padre y se acostaría con su madre. En una noche de borrachera Layo dejo embaraza a Yocasta y engendraron a Edipo.
Cuando el niño nació, su padre lo abandonó, después de haberle atravesado los pies con unas fíbulas, en un monte poco hospitalario. Sobrevivió gracias unos pastores que lo encontraron y lo llevaron a Polipo que lo cuidó como su propio hijo.
Tiempo después, Layo, volvió a visitar al oráculo, esta vez era para pedirle consejo , pues la ciudad estaba siendo devastada por la Esfinge. En un punto del camino, se encontraron con un joven (que iba camino de Tebas) que no les cedió el paso. Layo, lo golpeó con su bastón y el joven (que era su hijo Edipo) lo mató a él y a todo su séquito Llegó a Tebas y se casó con Yocasta, cumpliéndose así la profecía del oráculo.