Hijo de Capis. Sacerdote del templo de Poseidon, en Troya. Se casó con Antiopa y tuvo dos hijos. Cuando los griegos dejaron el caballo de madera a las puertas de Troya, como un supuesto regalo, Laoconte les advirtió de que era un trampa y que lo destruyesen; él mismo lanzó su lanza contra él.
Sinon, que era un espía, les dijo a los troyanos que el caballo era una ofrenda en honor a Atenea, si no lo acepaban ofenderían a la diosa. En realidad era un ardid para introducir a los guerreros griegos dentro de Troya, para abrir las puertas de las murallas, al resto de ejército y tomar la ciudad. Los guerreros iban escondidos dentro del caballo, .
Poseidon, enemigo deTroya, envió dos serpientes marinas, Porce y Caribea, que se enroscaron en el cuerpo de los hijos de Laoconte y los estrangularon; él que quiso salvarlos siguió la misma suerte.
Convencidos los troyanos que era una señal de los dioses, ignoraron las advertencias de Laoconte e introdujeron al caballo dentro de la ciudad, provocando inocentemente su destrucción.