Kali

por | 18 enero 2014

Divinidad india indentificada con Durga, esposa de Siva. Representa el terrorifíco aspecto de las fuerzas de la naturaleza y es venerada como diosa de la muerte. En algunas sectas yoguísticas (yoga) es el  símbolo del poder absoluto, que rige el universo y la estructua psicofísica del hombre. Famosa por los ritos sangrientos en honor a Kali fue la secta de los tung, aniquilada en 1840.

2º DEFINICION

Sakti de Siva, generalmente de rasgos guerreros y destructivos (v.Durga), hermana de Rudra y matadora de los asuras, Su culto, de origen precario, abarca desde los sacrificios humanos y orgiásticos (v, Kamphata Yoga: Thag) hasta la pura mística bhakti de Ramakrisna (m. 1866). Única gran sakti hindú. todas las demás son aspectos de Durga-Kati, paralelos al  polimorfisno de Siva, o se asimilan a  ella (Diosas Madres loales), o nacieron a imitación suya (visnuismo). Representa la fuerza creadora de Siva, señor absoluto a quien se remontan la  vida y la muerte, lo mejor y lo peor, la destrucción y la expiación, con igual derecho y plenitud sacros. Bajo su aspecto sanguinario esconde una de las fuentes panhindues de esperanzada resignación.

Iconografía

Se representa como una mujer negra con cuatro brazos, que suelen llevar una cabeza humana en cada mano; las palmas de ésta son de color rojo; en el cuello, como adorno, lleva un collar compuesto por cráneos, y en la cintura una serpiente. Su cara, asi como su pechos, están manchados de sangre.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981