Jason

por | 11 enero 2014

Argonauta que fue en busca del Vellocino de Oro

Hijo de Eson (rey de Yolcos)  y respecto a su madre se señala que puede ser Alcimeda, Anfinime, Teognet o Rea. En algunas versiones se le conocen dos hermanos: Promaco e Hipólita.

Su padre fue destronado por su medio hermano Pelias, o fue Eson quien  le confió el reino a Pelias, hasta que Jason cumpliera la mayoría de edad.

Pelias, que tenia muchas ansias de poder, no le importaba cometer actos crueles para mantenerse en el poder. En una ocasión, y tras  una dura pelea con Eson, Pelias lo destronó ,mató a todos sus descendientes al trono, pero mantuvo la vida a Eson, Jason, ya había nacido y su madre para salvarlo de la matanza urdió un ardid: congregó a su alrededor a varias mujeres que llorando simularon un aborto y ocultaron al niño. En un descuido su madre lo entregó al centauro Quiron, que además de protegerlo se encargo de su  educación.

Pelias, que era muy supersticioso, consultó su destino al Oráculo de Delfos., éste le reveló que se cuidara de un hombre que llegaría con una sola sandalia, al que se tendría  que enfrentar.

Jason, que ya había cumplido su mayoría de edad, se dirigido a Yolcos, a reclamar lo que le correspondía. En el camino  tenía que cruzar  el río Anauro y en él se encontró con una anciana que le pidió ayuda para poder cruzarlo. Jason no dudó y ayudó a la mujer a cruzar, perdiendo una sandalia en el río, Esa anciana era la diosa Hera, disfrazada, que decidió se su benefactora.

Se presentó ante Pelias, vestido con una piel de pantera que le cubría el cuerpo, una lanza en cada mano  y calzado con una sola sandalia. Pelias, no le reconoció , pero se sintió preocupado por el atuendo de su persona y el pie descalzo, tal como le había vaticinado el oráculo. Jason, se dio a conocer y reclamar el trono que por derecho le pertenecía. Volvió consultar al oráculo y éste le recomendó que  lo enviara a una difícil misión. Así pues, Peleas, lo envió a buscar el Vellocino de Oro, prometiéndole rl trono si se regresaba, pensando que moriría en el empeño.

El Vellocino de Oro, era una piel dorada del carnero mágico, en el que Fineo había salvado su vida. Se encontraba en las tierras de la Cólquide, al pie del monte Caúcaso, entre el mar Negro y Caspio, Allí, Fineo, en agradecimiento por salvar su vida, se lo ofreció Zeus en sacrificio y se lo regaló a Eates, quien lo consagró a Ares. Se encontraba dentro de un árbol custodiado por el dragón Enano, que nunca dormía.  Jasón aceptó el reto y se preparó para cumplir la misión , sabiendo a los peligros que se exponía.

VIAJE DE JASON Y LOS ARGONAUTAS EN LA BUSCA DEL VELLOCINO DE ORO

Jason, pues, empezó con los preparativos de su viaje. Mandó construir un colosal y potente barco, llamado Argo (veloz) y mandó mensajes a toda Grecia, convocando la los hombre más valerosos para que lo acompañaran. Reunió a unas 50 hombres, entre ellos estaban: Zetes y Calais. los Boreadas (hjios del viento, que podían volar(), Peleo, Telamon, Orfeo, Eufemo, Heracles, Polux, Atalanta, Filoctetes, Meleagro y Castor. También  le acompañaban  algunos adivinos, encargados de pronosticar los peligros que debían afrontar.

Pasaron por a isla de Lemnos, donde nos cuenta la leyenda, que en esta isla solo vivían mujeres  y que su reina era Hipsipila. La ausencia de hombres , se debía a un castigo que impuso Afrodita a las mujeres, por olvidar su culto. Despedían un olor muy desagradable que hizo que sus maridos buscasen concubinas en otros pueblos. Las mujeres sintiéndose despreciadas y enfadadas, decidieron, de noche, matar a todos los hombres de las isla, Hipsipila, fue la única que salvó a su padre, lo encerró en un cofre y lo lanzó al mar. Al llegar los Argonautas, se sintieron muy complacidas e  les hicieron la estancia lo más agradable que supieron, Se quedaron un tiempo conviviendo con ellas y engendraron una nueva raza, llamado Minias. Jason, tuvo gemelos con la reina.

Pasado un tiempo volvieron a zarpar, con destino a las Cólquide.  Llegaron al reino de Cicio, donde entablaron amistad con su rey. Éste reinaba sobre los habitantes de esta isla, en la cual habían dos pueblos:

– La tribu de los terrigenos (monstruos de 6 cabezas)

– El pueblo de los Doliones (descendientes de Poseidon)

El rey les contó lo que encontrarían detrás de la montaña del Oso, pero no les mencionó que allí vivían los terrigenos. Cuando la mayoría de los Argonautas, bajó del barco en busca de provisiones, lo terrigenos, aprovecharon para atacar al resto que se habían  quedado a bordo. Los tripulantes tuvieron que resistir y luchar ferozmente, comandados por Heracles, hasta que Jason y los demás regresaron. Zarparon y perdieron el rumbo, volviendo a atracar por la noche en el mismo lugar. Los Doliones, tomándolos por enemigos, los atacaron con fuerza, peleando toda la noche. En la batalla murió el rey Cicio y la mujer de éste se suicidó. Por la mañana cuando de dieron cuenta del error cometido, ambos bandos,  procedieron a enterar a sus muertos y celebrar sus funerales.

Después de cierto tiempo, tuvieron que volver a bajar, para conseguir suministros para continuar el viaje. Es esta ocasión, entre ellos, desembarcó Heracles, que necesitaba madera para construir nuevos remos. Lo acompañaba Hilas, su mejor amigo, que se acercó al arroyo a recoger agua.  Debido a su belleza, fue raptado por las ninfas que vivían en este arroyo. Hercules y Polifemo fueron en su busca, sin encontrarlo. Los Argoanutas .como era tarde, decidieron zarpar , cuando se dieron cuenta de que en tierra se habían quedo tres tripulantes,  ya estaban bastante alejados y decidieron no regresar.

Después de atravesar algunas países, llegaron a Salmideso, en la corte del rey Fineo, que era ciego y divino. Había sigo castigado por los dioses, por haber dado mucha información en sus predicciones. Jason, compadeciéndose de él,  mató a las Harpías, (monstruos voladores) que eran las que atormentaban a Fineo, quitándole la comida. En agradecimiento, Fineo, les reveló donde se entraban las Cólquide. Para ello tenia que cruzar por las Simplegades, que eran unas rocas enfrentadas por enormes acantilados. Éstas chocaba unas contra otras, aplastando cualquier cosa que pasar entre ellas. Fineo, les aconsejo que para pasar, primero soltaran un paloma, si ésta lograba pasar, que remaran con tas sis fuerzas y ellos también pasarían; si la paloma era aplastada ellos acabarían igual. Jason, siguió su consejo, la paloma atravesó la rocas, entonces los Argonautas, remando con todas sus fuerzas lograron pasar, si  ser aplastados.

Llegaron por fin a la Cólquide, donde Jason fue a ver al rey Eates, para pedirle el Vellocino de Oro. Éste accedió a dárselo, siempre que cumpliera tres pruebas que él mismo le asignaría. Las pruebas le dieron miedo a Jason y lo desanimaron, pues el rey esperaba que muriera en ellas. La diosas del Olimpo, Hera y Atenea, se convirtieron en sus aliadas y de mutuo acuerdo se dirigieron a Afrodita, para  que a través de las flechas de su hijo, Eros, consiguiera que Medea, hechicera e hija de Eates, se enamorara perdidamente de Jason para poder ayudarle. Así fue, y aunque Medes sabía que estaba traicionando a su padre, ayudó a Jason a superar las pruebas.

La primera consistía en arar un campo, en el que los bueyes expulsaban llamas de fuego y a los que Jasón les tenia que poner el yugo. Medea ,le proporcionó un ungüento que le protegía y  las llamas no lo alcanzaban.  La segunda, consistía en sembrar semillas de un dragón en el campo que había arado. Debía tener cuidado, pues cuando las semillas caían en los surcos, de éstos, emergían una guerreros que tratarían de matarlo. Siguiendo los consejos de Medea, que le  había prevenido, lanzaba unas piedras en medio de ellos que los confundía y se mataban entre si. La tercera y ultima era derrotar  al dragón, que nunca dormía, que custodiaba el Vellocino. Medea, entregó a Jason, una poción hecha con hierbas, que éste derramó encima del dragón, durmiéndoles y así  conseguir el Vellocino.

A pesar de haber superados las pruebas, Esaes, no quiso entregarle el Vellocino e intentó matarle por su  cuenta. Jason, cogió el Vellocino y junto com Medea y el hermano de ésta, Apsirto, zarpó de vuelta a casa.  Eates, lo persiguió y cuenta la leyenda que Medea, mató s su hermano y descuartizándolo tiró sus trozos al mar. Eates, dejó de perseguirlos, se detuvo para recoger los trozos del cuerpo de su hijo. Otra versión sobre la muerte de Apsirto cuenta que, Medea le tendió una trampa y Jason lo mató, descuartizándole los dedos y enterrando el cadáver

La vuelta a casa fue igual de difícil y turbulenta como la ida. Se dirigieron a la isla de Eea, en ella vivía Circe (la tía de Medea) con la intención de que ésta los purificara ante los dioses, por el crimen de Apsirto. Eates, que los persiguieron hasta Corcira, donde les  dio protección el rey Alcinoo, Decidió que no entregaría a Medea, mientras ésta se mantuviera virgen y  se lo comentó a su esposa Arete, Ésta puso sobre aviso  a los Argonautas y a Jason de esta decisión: esta misma noche sobre el Vellocino, Jason y Medea consumaron su matrimonio. Al día siguiente, Alcinoo anunció el dictamen, pero los Colcos no pudieron cumplir la órdenes de Eates, quedándose en Cocria, por miedos a las represalias. Seguidamente en el templo de Apolo, se hicieron los esponsales de Jason y Medea.

Pasaron luego por la isla de las sirenas, para contrarrestar sus cánticos, Orfeo con su lira, tocó su mas bellas y potentes melodías, logrando pasar sin enloquecer..

La siguiente parada fue en la isla de Creta. Esta isla estaba protegida por Talos, el hombre de bronce.  El barco no podía avanzar puesTalos  les arrojaba enormes piedras.  Talos tenia un punto débil, un vaso sanguíneo le recorría el cuerpo y estaba tapado por un clavo de bronce. Medea, que conocía este punto, habló con él y le  preparó un brebaje  para calmar su ira .Mientras se lo tomaba, aprovechó  un descuido para sacarle clavo. Murió desangrado y los Argonauta pudieron continuar su viaje, llegando al fin a Yolcos

Al llegar a Yolcos, Pelias, aunque asombrado por la hazaña de Jason, no quiso devolverle el trono. Medea urdió un ardid para poder conseguirlo.

Cuando Jason, vio a su padre, tan envejecido, que ya no podía asistir a las celebraciones, le pidió a Medea, que a través de su magia,  le sacara unos años de juventud a él para dárselos a su padre.  Medea ais lo hizo, pero no le saco ningún año a Jason, con un poco de sangre de  Eson (su padre) y unas hierbas, hizo un preparado que coloco de nuevo en su venas y le devolvió el vigor.

Esta acción le valió para urdir el plan que devolvería el trono a Jason. Consiguió establecer amistad con las hijas de Pelias , dándoles una poción que deberían echar en el agua que utilizaba su padre para bañarse, que le devolvería la juventud.  Cuando Pelias se sumergió en la bañera, murió.

De ahí surge la versión de la leyenda; las hijas de Pelias habían visto lo ocurrido con Eson y querían lo mismo para su padre. Medea, les afirmó que mediante sus conjuros su padre podría volver a su juventud, para ello, tenían que cortadlo en trozos que  hervirían en un caldero, con sus hierbas mágicas. Para corroborar este hecho, les hizo la prueba con el carnero mas viejo del establo, que luego de descuartizarlo y hervirlo, se convirtió en un carnero joven y sano. Convencidas las hijas de Pelias, hicieron lo indicado por Medea, pero ésta, no añadió la hierbas mágicas y Pelias murió.

El hijo de Pelias, Acasto, expulsó de Yolcos a Jason y  Medea, por haber provocado la muerte de su padre. Se asentaron en Corinto, en la corte del rey Creonte, éste recibió a Jason con todos los honores, lo consideraban un héroe, pero no a Medea ni a sus dos  hijos: Memero y Feres.

Jason, vivía feliz, pero con el tiempo pensó que podría obtener el reino de Corinto, si se casaba con la hija del rey Creonte .Galuce o Creusa. Para conseguir su propósito comenzó a repudiar  Medea y a cortejar a Glauco, hasta que le pidió matrimonio. El rey lo aceptó, casaría a su hija con un héroe y se libraría de Medea y sus hijos. Medea, al enterarse, le recriminó a Jason sobre la unión que  se habían prometido, a lo que él le replicó que no era a ella a quien él debía agradecer, sino a la acción de Afrodita y Eros, ellos consiguieron que se emamorara de él.

Medea, decidió vengarse de Jason y puso en marcha su plan, Convenció a Creonte, que aunque a ella la desterrara, acogiera a sus  hijos. Se dispuso a seducir a Glauce, (no desea conseguir su piedad ni para ella ni para sus hijos) para ello le hizo hermosos regalos. Entre ellos , como regalo de bodas, le regaló una hermosa túnica y una corona bellísima, que había impregnado previamente con veneno Cuando Glauce se puso las prendas para probárselas, un  terrible dolor le quemó todo el cuerpo. Su padre al intentar socorrerla también murió, en una terrible agonía. Prosiguió con su venganza, matando a sus propios hijos, temiendo que fueran convertido en esclavos, como castigo a los actos que había cometido y para causarle a Jason en mismo dolor que sentía ella.

Después de ello Medea huyó en un carro de dragones enviado por Helios (su abuelo) no sin antes maldecir a Jason, su maldición decía que moriría por su amado barco, Argo

Jason, decidió regresar a Yolcos. Junto con Peleo y los Dioscuros formaron  una expedición de castigo a  Acasto y su esposa. .Saquearon la ciudad, derrocaron  a Acasto y ocupó el trono su hijo Tesalo.

Sobre su muerte existen dos versiones:

– Una de ellas dice que se habría suicidado por la muerte de sus hijos provocada por Medea.

– La otra, que es la mas certera, murió por la maldición hecha por Medea. Murió mientras dormía, solo e infeliz, a la sombra de Argo, del que se desprendieron unas tablas, que le mataron al instante