Hijo de Flegias, rey de Tesalia y Perimele, aunque en otras versiones lo hacen hijo de Ares o Antion.
Se casó con Día, pero se negó a pagar la dote prometida a su suegro. Cuando éste se lo reclamo, Ixion, lo invitó a su casa con la excusa de recogerlo. Mientras esperaba su llegada, preparó un foso que llenó con carbones incendiados. Cuando si suegro llegó, traidoramente lo acercó foso y de un empujón lo tiró dentro donde murió quemado.
Nunca antes se había cometido un crimen de esta naturaleza y nadie, ni reyes de otros países, ni sacerdotes, quisieron purificar sus actos. Se vio obligado a vivir solo y escondido.
Zeus, al final, se apiadó de él, lo purifico y lo invitó a vivir con él en el Olimpo. Allí, Ixión, se enamoró de Hera e intentó violarla. Ante las quejas de ésta a su esposo, Zeus quiso probar las verdaderas intenciones de Ixion; modeló un réplica de Hera con una nube. Ixion se unió a esta réplica y engendró a los Centauros.
Zeus, se enfureció con Ixion, que después de acogerlo y darle cobijo, lo traicionara así, lo castigó.
Lo ató con colas de serpientes a una rueda en llamas, que no dejaba de rodar y lo lanzó por los aires. Su tormento no tiene fin, al haber tomado la ambrosía de los dioses, era inmortal.