Isis

por | 11 enero 2014

Diosa egipcia, venerada como dignidad solar. Según el mito era hija de Gheb y Net, dioses respectivamente de la Tierra y el Cielo, y esposa de su hermano Osiris. Este reinaba pacificamente en Egipto cuando Set, su hermano envidioso, le mató y ocultó el cadáver. Desesperada, Isis, buscó los restos de su  esposo y al encontrarlos los compuso de nuevo y le devolvió la vida. La segunda parte del mito de Isis narra como la diosa, después de haber dado a luz a Horus, lo denfendió contra las insidias de Set. La gran humanidad de Isis, su amor conyugal y su afecto materno, unidos a sud artes mágicas, hicieron de ella una de las divinidades más amadas por el pueblo egipcio. Su culto sobrevivió aun en forma de misterio en los tiempos griegos y romanos.

2º DEFINICION

Diosa egipcia antropomórfica, hija de Geb y Nout, hermana y espoa de Osiris. También era hermana de Seth y Nephtys. El primero de éstos asesinó a Osiris, e Isis fue buscando el cadáver de su  esposo hasta la lejana Biblos, donde ayudada por Anubis lo embalsamó y Osiris retornó a la vida para reinar, no ya sobre Egipto, sino sobre el mundo de los muertos. El reino terrestre pasó tras largo pleito a Horus, el hijo de Isis concebido de su revivido esposo. Muy pronto Isis absorbió la figura de la Astarté minorasiática y de las grandes diosas locales egipcias. Con el helenismo (asimilada a Démeter y enriquecido su culto con rasgos mistéticos), Isis fue digna rival de Mithra y del naciente cristianismo. En época romana, superando su primera significación de tierra fértil y de triunfo de la fidelidad,e inmortalidad, se convirtió en diosa de la navegación, purificadora de toda culpa, señora del destino, inmaculada y santa. Eclipsó a su esposo, y los templos en su honor alcanzaron los territorios de las actuales Alemania, España y Gran Bretaña. Tenía adoradores en pleno siglo VI.

Iconografía

Se la representó en forma de mujer, como una diosa madre, a menudo sentada en un trono, o con su hijo Horus en brazos o amamantándolo. Suele llevar en la frente el ureus, símbolo de la divinidad,  y en la parte superior de la cabeza una corona con serpientes en círculo en su base y de cuyo centro sale un gran disco solar (estátua del Museo de El Cairo). También se la figuró posteriomente identificándola con Hathor,  con  cuerpo de mujer y cabeza de vaca, y más tarde con un tocado formado por los cuernos de este animal. Su santuario principal estaba en la isla de File. En el arte grecorromano su figura se caracteriza sólo por sus símbolos: el cántaro y la corona de cuernos.

ISEION

Nombre griego de los santuarios consagrados a la diosa Isis, El más antiguo es el de Neteru, en Danieta, a orillas del Nilo  (siglo -IV). En Roma se erigieron varios.

ISIACO-CA  O  ISÍAO-CA

Perteneciente a Isis o a su culto.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981