Hijo de Creusa e hijo ilegitimo de Apolo. Ambos se habían desposado sin el consentimiento del padre de Creusa y por este motivo, Ion, al nacer fue abandonado por su madre. Lo dejo dentro de una canasta en la gruta donde se encontraba clandestinamente con Apolo, con la esperanza de que el dios cuidara de él. Para que lo pudiera reconocer, le colgó al cuello una joya que había llevado cuando era doncella.
Apolo, por su condición divina, no podía ignorar el nacimiento del niño y para no traicionar a su amada, ni dejar al niño sin cuidados, ordenó a Hermes que fuera a la gruta donde estaba el recién nacido y lo dejara tal como lo encontrara a las puertas del oráculo de Delfos. Al día siguiente, la sacerdotisa del templo, se encontró al niño que dormitaba en su cesta y estuvo a punto del echarlo del santo lugar. Pero Apolo, había tocado su corazón con la compasión y lo acogió , criándole, ignorando quienes eran sus padres. Se convirtió en un joven adolescente, al servicio del templo; los moradores se acostumbraron tanto a él que lo nombraron tesorero de todas las ofrendas que se realizaba en éste.
Creusa, se casó con Juto y de esta unión no tenían hijos. Creusa, se dirigió al oráculo de Delfos. para pedirle al dios el don de la maternidad. El oráculo les aconsejo que adoptaran al primer muchacho que se encontraran y al salir del templo, la primera persona con la que se cruzaron fue Ion (Apolo, ya lo había preparado) y Jato lo adoptó como su propio hijo.
Creusa, pensando que este hijo era fruto de un amor ilegítimo de Juto, decidió provocar la muerte, a Ion, envenenándole con un gota de sangre de la Medusa, vertida en su copa de vino, pero Ion, tuvo un mal presentimiento y derramó la copa en el suelo. Su presentimiento se hizo realidad cuando una paloma que había bebido del vino derramado , quedó muerta en el acto.
Se descubrió el engaño de Creusa que fue juzgada y declarada culpable , se dicto que se la precipitara desde las rocas. Éste se refugió en el templo y cuando estaba a punto de que la sacaran por la fuerza, apareció la sacerdotisa con la canasta y la joya que había colgado de cuello a Ion de recién nacido y que la sacerdotisa había guardado, Gracias a esto madre e hijo se reconciliaron.
Más tarde Ion tuvo cuatro hijos
.
bibliografia diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981