Hija del rey Enomano. Esposa de Pelope, tuvo varios hijos con él: Astidamia. Niope, Lisidice, Mytilene, Euridice, Atreo. Tiestes, Piteo, Alcatoo, Trecen, Hippalcimus, Cefiro, Dias e Hippasus.
Una profecÍa vaticinaba que su padre seria asesinado por su yerno, por eso cuando llegó el momento de buscarle un marido a Hipodamia, su padre, temiendo el cumplimiento de la profecía, prometió la mano de Hipodamia, a aquel que fuera capaz de ganarlo en una carrera de carros, si perdía moriría.
Cuando Pelope decidió participar en la carrera, ya habían muerto 18 pretendientes. Pidió ayuda a Poseidon, que le ofreció un carro de caballos alados, También sobornaron al auriga de Enomano, Mirtillo, que saboteara el carro de Enomano, prometiéndole la mitad del reino o pasar una noche con Hipodamia de la que estaba enamorado. Durante la carrera el carro de Enomano se vino abajo y no pudiéndose desengancharse, murió aplastado por sus caballos, cumpliéndose así la profecía.
Cuando Mirtillo fue a reclamar su recompensa, Pelope lo asesinó. Antes de morir los maldijo; esta maldición es conocida como “la maldición de los atridas”