Hipnos

por | 24 mayo 2014

Dios del sueño, hijo de Nix (la noche), en cuanto a la paternidad no esta claro, si lo concibió en solitario y si hay un padre se nombra a Erebo (dios de la oscuridad y las tinieblas).  Nació junto a su gemelo Tanatos (dios de la muerte sin violencia). Vivía en un cueva donde en la entrada crecían las amapolas y una gran variedad de planta hipnóticas. Según algunas fuentes, esta cueva estaba cerca del palacio de su madre o bajo unas islas griegas, donde fluía el río Leto (río del olvido).

Se le representa como un hombre joven, desnudo, con alas en su espalda o sienes y de vez en cuando con barba. Otras veces se le representa como un hombre dormido, en una cama llena de plumas y protegida con cortinas negras. Utiliza un cuerno de opio, con el cual induce a las personas en el sueño, un tallo de amapolas, una rama de la cual gotea el rocio del río Lete y una antorcha invertida.

Recorre la tierra y el mar a una velocidad impresionante y duerme a toda gente a su alrededor; para ello toca la frente de las personas con una rama o dejar caer en sus ojos unas gotas del líquido que lleva en su cuerno. Cada noche discute con su gemelo a que hombre se llevarán cada uno, mientras Tanatos es el dios de la muerte sin dolor e Hipnos el dios del sueño, cada uno, a su manera, anulaba la acción de los hombres por lo que cada noche se  repartían equitativamente la distribución de los hombres

Hizo varios trabajos para Hera. Ésta le pidió que durmiera a Zeus y a los demás dioses para que pudiera ayudar a los danaos en la guerra de Troya, Hipnos en principio se negó , pues en la anterior vez que Hipnos sumergió a Zeus a un profundo sueño, para que Hera pudiera perjudicar a Heracles, al despertase quiso arrojar a HIpnos del Olimpo, no lo consiguió gracias a Nix, su madre, que lo impidió. Al final, aceptó, con la promesa hecha por Hera, delante de los dioses del inframundo, de casarlo con Pasifea, una de la cárites con la que Hipnos deseaba contraer nupcias.

Hera también  le pidió que tomara en sueños la forma del rey Ceix y se apareciera a su esposa, Alcione, para informarle de su muerte

Con Pasifae tuvo como hijos a los 1000 oniros, solo destacan tres: Morfeo (su principal ayudante. Dios alado de los sueños, tomaba forma o se aparecía de 1000 formas engañosas); Fobetor (personificación de las pesadillas) y Fantasos (creaba falsos sueños llenos de ilusiones).

También aparece en el mito de Endimión, otorgándole el poder de dormir con los ojos abiertos y tener una vida inmortal para poder ver y proteger a su amada Selene (la luna).