Dios del matrimonio, presidía todas las bodas de las deidades y de sus descendientes. Hijo de Afrodita o Dionsio, o de Apolo y una de las musas, o si era hijo de un mortal, para después conseguir la inmortalidad.
Otra versión cuenta como Magnus tuvo un hijo de una asombrosa belleza, llamado Himeneo, Más tarde convertido en un joven, Apolo que lo vio se enamoró de él y no abandonó la casa de Magnus.
Se le representa como un dios menor, llevando antorchas, un flauta y flores. Generalmente en los cortejos nupciales se repetía su nombre. Una de sus funciones era estar en todas las bodas que se celebraban, sino lo hacía significada que el matrimonio no sería feliz.
Otra versión cuenta, que Himeneo, que era un joven muy bello, se enamoro de la hija de uno de los terratenientes más ricos de Atenas; al ser él de baja alcurnia no podía tener ninguna conversación con ella y menos cortejarla. Así que para poder hablar con ella, se disfrazó de mujer y se unió a la procesión de Eleusis, donde sólo acudían mujeres. Tuvo mala suerte, pues en el trayecto fueron atacados por unos piratas que las raptaron, incluido Himeneo.
Himeneo les reveló su identidad y juntos urdieron un plan para poder escapar, que lo lograron matando a sus captores. Acordó casarse con una de ellas, por haberles salvado la vida y llevarlas sanas y salvas a Atenas. Se casó siendo muy feliz.