Helios

por | 30 diciembre 2013

Personificación de sol , reconocido por ser fuente de luz (iluminando a los hombres de los peligros de la oscuridad) y de vida.

Hijo del titán Hiperion y Teya, y hermano de Selene (Luna) y Eos (Aurora). Era un joven de gran belleza, coronado con una brillante aureola, haciendo referencia al sol.

Todos los días recorría los cielos, marcando el inicio y el final  del día, con su carro tirado por cuatro caballos, que arrojaban fuego por su fauces, sus nombres eran: Flegonte (ardiente), Aeton (resplandeciente), Piroeno (ígneo) y Eolo (amanecer).

Al viajar todos los días de este a oeste, veía y oía todo los que sucedía desde su carro. asi cuando ocurrió el rapto de Persefone y el incesto de Afrodita, todos los dioses acudieron a él para consultarle lo que había visto.

Sus consortes conocidas y sus  hijos son:

– La  oceánide Perseis:  Circe, Estes, Medea, Absirto, Caliope  y Pasaifae

– Egle : las Carites (Aglaye, Eufrosine y Talia)

– Neera: Faetusa y Lampedia

– La ninfa Rodas (que dio nombre a esta isla que se le otorgó) : los Heliades  (Actis, Candalo, Macareo, Oquimo, Tenages y Triopas)

– La ninfa Climene: Faeton y las Heliades (Dioxipe, Egiale, Eteria, Febe, Helia y Merope)

– Merope

Su mito más conocido es el que protagonizó con su hijo Faeton. El impudente muchacho pidió a su padre, que para demostrarle su paternidad y amor hacia él como su hijo, le dejara conducir su carro durante un día entero. Helios trató de disuadirle pero no lo consiguió, así que después de  darle los consejos para poder manejar el carro y dominar a los caballos, accedió. Faeton fue presa del pánico al no poder controlar el carro, precipitándose sobre la tierra e incendiándola. Zeus, para evitar malos mayores, tuvo que intervenir, lanzando un rayo que provocó que Faeton cayera al mar ahogándose.

Otros episodios nos narran:  que descubrió del engaño de Afrodita con Ares,; destruyó a través de Zeus, las naves y mató a todos los  hombres de Odiseo, en castigo por haberse comido el ganado sagrado del sol: ayudó a Heracles en uno de sus trabajos , proporcionándole la capa dorada que Helios utilizaba cada noche para cruzar el mar.

Otro mito es el que nos cuenta la  aparición del girasol

Helios, en su recorrido diario, un día contempló a Leucotoe, hija de Orcano, rey de Persia, y se enamoró de ella, tanto que olvidó a sus amores anteriores. Tomó la apariencia de su madre y entró en los aposentos de la mucha, despidiendo a sus sirvientas. Una vez solo, tomó su forma natural para seducir al Leucotoe.

Leucotoe, tenía una hermana, Clitia, que estaba enamorada de Helios, y celosa de que éste hubiera escogido su hermana en vez de ella, contó a todo el mundo que su hermana tenia un amante. Esto llegó a olidos de su padre, que enfurecido, mandó enterrar vivía a su hija, sin que Helios pudiera salvarla.  Lleno de dolor, derramó néctar sobre el  cuerpo y la tierra alrededor de su amada y en este lugar nació un árbol de incienso.

Clitia, que amaba a Helios, se consumía de amor, pero éste la rechazaba. Dejó de comer y  beber hasta que finalmente se convirtió en girasol. En esta nueva forma aun mantiene el amor por Helios, como se manifiesta en su movimiento  siguiendo el rumbo del sol y cuando éste desaparece la flor se cierra hasta el día siguiente.