Helena

por | 29 diciembre 2013

Hija de Zeus y Leda, aunque en otras versiones afirman que era hija de Zeus y Némesis. Su don y su maldición fuer ser una mujer de extraordinaria belleza, de la cual se enamoraban todos los hombres que tenían contacto con ella.

Creció en la corte de Tíndaro (en Esparta). A la edad de doce años se había convertido en una hermosa princesa que llamó la atención de Teseo y sus amigo Piritoo, los cuales mientras Helena participaba en una danza en el santuario de Artemisa, la raptaron. Los dos reclamaron a Helena, pero ésta solo podría escoger a uno de ellos; Teseo fue el escogido (en el mito se narra que tuvo una hija, Ifigena, que entregó a su hermana Clitemnestra). La rescataron sus  hermanos los Dioscuos.

Tiempo después del secuestro, reclamaron su mano prominentes solteros griegos, Tindaro escogió a  Menelao, que fue el afortunado de casarse con ella y convertirse en rey  de Esparta. El resto de pretendientes le juraron fidelidad, si alguna vez tenía problemas con su esposa. De esta unión tuvieron una hija: Hermione y según otras versiones un hijo: Nicostrato

En una visita que realizó Paris a Esparta y con la ayuda de la diosa Afrodita, éste sedujo Helena. Afrodita, aprovechando que Menelao estaba fuera, provocó en Helena sentimientos  de deseo por Paris. Se enamoraron y huyeron juntos de Esparta, donde se casaron sin la aprobación popular ni familiar.

Hay otras versiones que  cuentan que fue un espectro creado por Zeus, que que huyó con Paris a Troya, mientras que la verdadera Helena, fue conducida por Hermes a Egipto. También afirman que Paris la raptó y se la llevó por la fuerza..

Menelao cuando llegó y no encontró a su esposa y conociendo mas tarde los acontecimientos, decidió convocar a su ejército para rescatar a su esposa, desencadenando la guerra de Troya,

Durante la guerra, Helena sentía que debía apoyar a Paris, por otro lado extrañaba a  Menelao y a su hija.  Al morir Paris (por una fecha lanzada por Filoctetes) Helena se convirtió en la esposa de su hermano, Deifobo. En algunas versiones se cuenta  que las diosas  Afrodita y Tetis, concretaron un encuentro con Helena y Aquiles, de la cual nació un niño con alas: Euforion.

Tras varios años de conflicto, los aqueos regalaron a Troya un caballo de madera, dentro del cual iban escondidos varios guerreros. Los troyanos pensando que era un regalo de paz, lo entraron dentro de sus murallas, Al caer la noche los guerreros, que estaban escondidos, salieron destruyendo y saqueando la ciudad. Menelao se encontró con Helena, a la que estuvo a punto de asesinar, al final la perdonó y  juntos partieron en sus naves.

Acerca de su muerte existen varias versiones:

– Fue divinizada y enviada a los Campo Elíseos, en compañía de Menelao

– Orestes y Pilades,la intentaron asesinar, pero fue salvada por Apolo, que la convirtió en diosa.