Príncipe troyano, hijo de Priamo y Hecuba, hermano de Paris y Casandra. Se casó con Andrómaca y tuvo un hijo: Astianacte. Era un hombre noble, respetuoso y hogareño.
Recibió instrucción política y militar como gobernante, soldado y general, ya que su destino era heredar el trono de Troya, que se encargó de defender Troya , durante la guerra.
Poseía un odio contra su hermano Paris, lo encontraba un ser despreciable y seductor, al que no le importaban ni su patria ni su honor, aunque lo defendía por respecto a sus principios. Con el secuestro de Helena, se agravaron los conflictos, ya que según Hector era un acto que podía causar muchos problemas, como así fue.
El detonante del inicio de la guerra de Troya, fue el rapto de Helena, por parte de Paris, que se había convertido en su amante. Conocida como la mujer más bella de mundo, estaba casada con Menélao de Esparta, que convocó al ejército griego para rescatar a su esposa y que terminó con la guerra de Troya, al no querer entregar a Helena a su marido. Participaron los héroes más famosos: Aquiles, Héctor y Ayax.
La finalidad de Hector, era terminar la guerra, cada vez que surgía una oportunidad , se lanzaba tras ella, era un conflicto entre dos soldados: Paris y Menelao. En el enfrentamiento Paris fue derrotado por Menelao, pero la diosa Afrodita le salvó la vida y el conflicto continuó. Al final Hector, para evitar más daño, se ofrece para combatir, en lugar de su hermano. En ausencia de Aquiles, el único que se atreve a combatir con él es Ayax; ambos pelean durante horas pero ninguno de los dos se rinde. Finalmente cansados, deciden negociar la paz, haciendo un intercambio de regalos: Hector le regala su espada y Ayax su cinto, además entre ellos se declaran una admiración mutua.
Cuando Aquiles se retira del combate, Hector ordena a su ejército que ataquen el campamento griego para acabar de una vez por todas con la guerra. Este ataque ocasiona muchas pérdidas griegas, obligando a las tropas a retroceder y refugiarse dentro de sus murallas.
En uno de estos combates, Hector acaba con la vida de Patroclo, amigo de Aquiles, confundiéndole con él, ya que éste iba ataviado con sus ropas de combate y su armadura.
Aquiles y Hector son los dos mejores guerreros de Grecia y Troya, respectivamente, la única diferencia es su personalidad. Mientras que Hector tiene muchas dudas ante el combate, también es padre y esposo y aunque piensa como jefe, también vela por la importancia de su familia, y a pesar de ser un general prefiere la paz a la guerra. Aquiles, por el contrario, era un guerrero que disfrutaba con el combate.
El combate entre ellos empezó de manera igualada. La ayuda de los dioses iba a ser decisiva en la batalla. Para los dioses el ganador tenía que ser Aquiles. Zeus intervino, introduciendo el miedo en el corazón de Hector, que cae y Aquiles no pierde la oportunidad que se le presenta y da muerte a su rival, clavándole la lanza en el cuello, vengándolo así la muerte de Patroclo.
Como muestra de poder, ató el cadáver de Hector a su carro y dio varias vueltas alrededor de la murallas de Troya, para que todos pudieran ver que había vencido a Hector. Después abandonó el cadáver durante doce días para que las bestias lo despedazaran, Pero el dios Apolo (protector de Hector) cuidó el cadáver hasta el momento en el que Aquiles, escuchando las súplicas del rey Priamo, accede y le entrega el cadáver.