Hécate

por | 25 mayo 2014

Hija de Persis y Asteria, otra versión la hace hija de Zeus, que había sido diosa de la luna. Es una diosa misteriosa pues sus atributos van cambiando a través del tiempo. Titánide que ayudó a Zeus, por lo que no fue desterrada al inframundo.

Se la representa como una joven con pepto, lleva en la frente el creciente lunar y una o dos antorcha en la mano. Con Forcis fue madre del monstruo Escila y con Eetes engendró a Circe y Medea.

Fue enviada al Hades para ser purificada, allí gozaba de autoridad y respeto, pues era conocida como la reina invencible. Preside las ceremonias de purificación de las sombras que querían limpiar sus malas acciones.

Era poderos y benevolente con los hombres, concediendo los favores que se le pedían en todos los ámbitos.

Con el tiempo su figura cambia, aparece como una diosa oscura e inquietante, vinculada a las sombras y terrores que acontecen en las oscuras noches. Le llamaban la  Reina de los Fantasmas, pues podía evitar que éstos salieran, pero también permitir su fuga .Se convierte en la guardiana de los senderos que cruzaban ambos mundos

En las noche sin luna, vagaba por la tierra con una jauría de perros fantasmales, enviaba a los humanos terrores nocturnos, aparición de fantasmas y espectros. Representaba la oscuridad y terrores de la noche, aunque los marineros la invocaban para tener buenas travesías.

Venerada especialmente por brujos y magos, que le ofrecían sacrificios con el fin de tenerla a su lado.

Los cipreses estaban consagrados a Hecate, la diosa de la muerte, antes diosa de la luna

1