Grayas

por | 25 mayo 2014

Tres horribles ancianas, llamadas también Forcides, por ser hijas de Forcis y Ceto. Algunas versiones opinan que debido a su pelo blanquecino, su color cetrino y por su ascendencia, personifican las olas de mar. Sus nombres son: Dino (agresiva, personifica al horror) Enio (terrible, representa al terror y Persis o Pefredo ( destructiva y malvada, daba la alarma  si alguien intentaba entrar en la cueva que custodiaban).

Nacieron siendo ya ancianas. Tienen un solo ojo y un solo diente que comparten, pasándoselo la una a la otra. Aquella que le toca el ojo, vigila la entrada de la cueva, mientras las otras duermen. Su misión es vigilar la entrada que conducía a la cueva donde vivían sus hermanas, las Gorgonas.

La leyenda de un solo ojo, la protagoniza Perseo. Cuando iba en busca de Medusa, tenía que ver a las Grayas, que eran las únicas que sabían el lugar donde residía Medusa. En un descuido les robó el ojo , con lo cual les privaba la visión y prometió devolvérselo, cuando le dijeran donde vivía Medusa,

Después de obtener la información, le devolvió el ojo, aunque algunas versiones dicen que lo arrojó al fondo de lago Tritonis.