Gea

por | 29 diciembre 2013

Diosa primigenia, que personificaba a la Tierra y de donde surgen todas las razas divinas. Se convirtió en la madre universal. Inspirada de muchos oráculos, poseía los secretos sobre los destinos y sus predicciones eran más antiguas y  seguras que  las de Apolo.  Nace después del Caos, que la cubre igual que Ponto (el mar). Por si misma engendró a Urano (el cielo).

Urano se unió a Gea y nacieron 6 titanes (Ceo, Crio, Oceano. Japeto,  Hiperon y Cronos) y 6 titánides (Temis, Mnemosine, Febe, Tetis, Tia y Rea); los cíclopes (monstruos gigantes de un solo ojo, relacionados con el rayo y el trueno) los Hecatonquiros  (seres gigantes violentos de 100 brazos y 50 cabezas). Urano y Gea se erigieron como soberanos.

Debido al odio que Urano sentía por sus hijos, los encerró en las profundidades y la oscuridad del Tàrtaro. Cansada Gea decidió liberarlos y les pidió que se vengaran de su padre, solo Cronos aceptó. Gea entregó un hoz de acero a su hijo y una noche, mientras Urano cubría a Gea, éste de un solo golpe le cortó los testículos. La sangre que brotó de la herida, fecundó la tierra y de ahí nacieron los Gigantes, la Erinias, las ninfas de los fresnos y todas las divinidades relacionadas con los árboles. Arrojó al mar la hoz, que se convirtió en la isla de Carfu y de los genitales nació Afrodita. Encerró a Urano, a los Cíclopes y a los Hecatonquiros en el Tártaro.

Más tarde Gea se unió con Ponto  y nacieron la divinidades marinas:

Nereo,casado con oceánides, de él descienden las nereidas

Taumante, casado con oceánides, es padre de las Harpías e Iris

Forcis y Ceto, casados con monstruos, fueron padres de las Gorgonas y Grayas

EurIbia, esposa del titan Crio.

Con Tártaro (dios de los abismos) engendró a Tifon y Equidna); de su unión con Eter nació Ergia. También se le atribuye la maternidad de Caribdes, las Harpías,  del dragón Pitón y de Fama.

Se la representa como una mujer entrada en años, dando al bebé Erictorio (futuro rey de Atenas) a Atenea, para que lo criara o como una mujer reclinada sobre la tierra, rodeada de dioses infantes de los frutos de la tierra.