Antiguo dios del mar. Era considerado como el anciano que gobernaba los mares, llamado muchas veces como el “anciano del mar”.
Hijo de Ponto (mar) y Gea (tierra), Hermano de Euribia (maestría de los mares), Nereo (sabiduría del mar) y Taumante (maravillas del mar)
En lugar de gobernar el mar, Forcis era considerado el dios de los peligros ocutlos de los mares y el lider de los monstruos marinos
Se le representa como un hombre de pelo gris, con la cola como la de un pez, garras de cangrejo y sosteniendo una antorcha en llamas en la mano. Vivía con su esposa Ceto, en una cueva en lo más profundo del océano.
Como hijos tuvo a las Gorgonas: Euriale y Esteno que eran inmortales y la mortal Medusa, eran la personificaciones de los arrecifes y rocas submarinas; las Grayas: Dino, Enio y Pefredo, personificaban la espuma del mar,. Compartían un solo ojo y un diente.
También son hijos suyos: Equidna y Ladon, monstruosas serpientes dragón; la ninfa Toosa y Escila, a la que Forcis devolvió a la vida con su antorcha encendida