Hija de Agenor y Telefasa o de Fenix
Jugando con sus compañeras en la playa, fue vista por Zeus, que se enamoró inmediatamente de su belleza y decidió raptarla para hacerla suya.
Para que no le rechazara se transformó en un hermoso toro blanco, con cuernos que parecían el creciente lunar y se introdujo en un rebaño que estaba pastaba cerca de ellas. Europa y sus compañeras, al ver al toro, se acercaron e él y éste fue a rendirse a los pies de la doncella. Europa se asustó, per luego fue tomando confianza al ver que era tan manso y le fue acariciando el lomo, hasta que al final optó por montarse a su espalda.
Zeus, que estaba a la espera de esta acción, se levantó y partió hacia el mar, sin detenerse a pesar de los gritos de Europa, que iba aferrada a sus cuernos. Se adentró en el mar y no se detuvo hasta que llegaron a Creta.
Agenor envió a sus hermanos a buscar a Europa, prohibiéndoles que volvieran si no era con ella. Su hermanos, Cadmo y Filis, desesperados empezaron buscarla y no volvieron porque fueron incapaces de dar con ella.
Zeus logró unirse con Europa en Gortina, cerca de una fuente con un platanal, que bendecido por haber presenciado un acto de amor, no volvieron a perder sus hojas. De esta unión nacieron tres hijos, Minos, Sarpedon y Radamante. También le otorgan la maternidad de Camo y Dodon
Como Zeus no podía quedarse con Europa, le hizo cuatro regalos: un collar hecho por Hefesto; Talo, un autómata gigante de bronce; Lelape, un perro que nunca soltaba su presa y una jabalina que nunca erraba el blanco.
También logró que contrajera matrimonio con Asterion, rey de Creta, éste al no tener hijos, adoptó a los de Zeus y los nombró sus herederos.
A la muerte de Europa se le concedieron los honores divinos.
En Otras versiones:
Hija de Ticio y madre junto con Poseidon de Eufemo
Hija de Nilo y esposa de Danao