EROS

por | 30 enero 2022

Dios responsable de despertar las pasiones amorosas entre los mortales, A través de sus flechas, Inspiraba el amor entre los hombres, mientras que Afrodita presidió el amor  de los hombres por las mujeres.

Hay varias versiones sobre su procedencia: Hijo de Afrodita y Ares, hermano de Hefesto y a veces de Iris y Céfiro; hijo de Poros (abundancia) y Penia (pobreza) que lo concibieron durante el cumpleaños de Afrodita. Surgió del Caos primordial junto con Gea y Tártaro o brotó de un huevo que puso Nix, que lo había concebido con Erebo. Figura también como hermano de Anteros (personificación del amor correspondido) y de Himero (el deseo sexual).  Se representa como un niño alado.

El mito más conocido es el amor de Eros y de Psique. Afrodita estaba muy celosa  de la belleza de Psique, pues los  hombres estaban dejando de adorar sus altares por ella, así que ordenó a su hijo, Eros; que con sus flechas, hiciera que se enamorara del hombre mas feo del mundo. Eros, no pudo cumplir la orden de su madre, pues cuando vio a Psique se enamoró de ella y durmiéndola se la llevó a su casa. Psique no conocía a Eros, pues estaban siempre a oscuras, condición que le puso Eros. Su frágil paz se quebró con la visita de Psique a su familia, que la convencieron para que cuando entrase Eros en su casa encendiera la luz y así podría verle la cara. Psique así lo hizo y al verle quedo prendada de su belleza, pero Eros que sintió traicionada su confianza, la expulsó y Psique vagó por la tierra buscando su amor perdido. Se le atribuye una hija: Hedone