Eolo

por | 25 diciembre 2013

Se conocen varios personajes con este  nombre

– Rey de Eolida. Hijo del héroe Helen y la náyade Orseis, hermano de Doro y Juto.

Se casó  en Enarete y tuvo por hijas a : Alcione, Calice, Canace, Perimede y Pisidele y por hijos a: Creteo, Deyoneo, Sisifo, Atamante, y Perieres.  Tambié se consideran hijos suyos a: Etlio y Magnes.

También se menciona como hijos suyos a Mimante y Macareo. Éste última tuvo relaciones con su hermana Canale. Eolo, horrorizado por está relación, arrojó a su hijo a  los perros  y envió una espada a Canace, para que se suicidara.

Con Hipa engendró una hija llamada Arne o Melanipa.

– Hijo de Poseidón y de Arne (Melania o Melanipe), hermano gemelo de Beoto. Cuando Arne le comunicó su padre que estaba embarazada de Poseidón, éste no la creyó e hizo que un extranjero de Metaponto, se la llevara. Al nacer los gemelos, los adoptó un hombre de Metaponto que no tenía descendencia. Ya adultos se hicieron con el trono de su ciudad natal. Apoyaron a su madre,  cuando tuvo una disputa con la esposa del metapontio. Autolite, y la mataron. Debido a ello tuvieron que exiliarse. Beoto, partió hacia el país de su abuelo y allí ocupo el trono y Eolo partió hacía unas islas en el Mediterráneo (Eolia)

– Dios de los vientos, podía provocar y aplacar los vientos. Era el responsable del control, de las tempestades. don otorgado por Zeus 

Hijo Hipotes. Se casó con Ciane, hija del rey de Lepara, convirtiéndose en rey. Vivía en Folia con seis hijas y seis hijos.

Los dioses acudían solicitando su  ayuda para destruir algún enemigo. Hera intentó impedir que Eneas desembarcara en Troya: Atenas destruyó la mitad de la flota griega por la afronta de Casandra. Ayudó a Odiseo a llegar a Itaca con un viento favorable y le entregó un odre con los demás vientos que debía ser utilizado con cuidado. Sin embargo la tripulación, creyendo que esta lleno de oro, lo abrieron provocando grandes tempestades, haciendo regresar la nave a Eolia, donde Eolo le negó su ayuda.

Se le representa empuñando un cetro, símbolo de autoridad, rodeado de turbulentos remolinos, los vientos, cada uno de ellos era un dios.