Enomao

por | 9 junio 2014

Rey de Pisa. Hijo del dios Ares o de Hiperoco y de Happina (hija del dios río Asopo) o de la pléyade Esterope. Casado con Esterope o Evarte tuvo dos hijas: Alcipe e Hipodamia. 

Hipodamia estaba muy solicitada y su padre Enomao se negaba a otorgar su mano; no se sabe si era porque estaba enamorado de ella o por la predicción del oráculo de que moriría a manos de su yerno. Para conseguir su mano, los pretendientes, debían sostener, con Enomao, una carrera de carros, de dos a cuatro caballos, llevando en el carro a la propia Hipodamia; si ganaban obtenían su mano, si perdían, perdían la vida.

Para dar ventaja a los pretendientes, Enomao, antes de montar en su carro, sacrificaba  un carnero en honor a Zeus. Terminado el sacrifico montaba en su carro, dando alcance al pretendiente y  les disparaba una flecha o les lanzaba su lanza.  Los caballos de Enomao, era los más veloces, estaban engendrados por el viento, regalo que recibió del dios Ares, por lo que siempre conseguía la victoria.  Cuando Enomao, ya había disputado 12 carreras y tenía clavadas en la puerta de su mansión las 12 cabezas de las víctimas, los dioses decidieron poner fin a los crímenes de éste.

Pélope, que había emigrado de su patria, en Grecia conoció y se enamoró de Hipodamia, siendo correspondido por ésta. Para correr la carrera con Enomao, Pélope, le pidió a Poseidón que lo ayudara. Éste le dio un carro de oro con caballos incansables e inmortales (alados). Lo probó y complacido se dirigió palacio, Allí al ver la cabezas de los pretendientes que habían desafiado a Enomao se arrepintió de su osadía y sobornó, junto con Hipodamia, al auriga de Enomao, Mirtilo. Le ofreció la mitad del reino y la primera noche con Hipodamia, si ganaba la carrera. Éste desestabilizó lo extremos de los ejes que sobresalían de las ruedas del carro y durante la carrera el carro se rompió, quedando Enomao atrapado en las ruedas y fue arrastrado por los caballos, hasta que murió.

Según algunas versiones, Pélope, asesina a Mirtilo para no pagarle lo que le había prometido. También sostienen que Pélope gana la carrera gracias al carros y los caballos que le da Poseidón y que fue además fue el asesino de Enomao, cumpliéndoselo así la  predicción del oráculo. Aunque también afirman que Enomao se suicidó a causa de su desesperación