En-lil – Enlil

por | 11 junio 2014

Principal dios sumerio, del panteón de Judea. Fue patrono de la ciudad de Nipper. Su nombre significa dios del viento tempestuoso. Es hijo de An, dios del cielo, con quien comparte el gobierno de los asuntos terrestres, y esposo de Nin-lil, madre de todos los dioses.  Junto con An y Euke, dios del mar, forma un grupo trinitario.

Dios supremo, creador de la humanidad. Era hijo de Anu y del dios del viento y la tormenta. Más tarde perdió el nombre de «señor de los vientos», para ser sustituido por Adad, representado de pie sobre un toro teniendo en la man a los rayos, era el dios del relámpago, aunque es él quien ordena  un diluvio para aniquilar a la humanidad y Adad fue su ejecutor. No siempre tenía un carácter negativo, podía traer vientos favorables y abundancia. Su símbolo era el rayo en zig-zag y su animal el toro, que bramaba como el trueno. Sustituyó a Anu (su padre) como dios del cielo y se convirtió en rey de los dioses, perteneciéndole las tarjetas de los destinos.

Su esposa era Nutiltu o Mylutta (Ninlil) y se le atribuyen como hijos a los dioses:  Adal, Nergal, Ninunta, Pabblgag o Zababa.

Se le relacionó con las Pléyades y con el planeta Júpiter y el «camino de Enlil» coincidía con el Trópico de Cáncer.  En otra época fue representado mediante la corona de siete pares de cuernos, sobre un altar, o por las siete estrellas  (Pléyades). Su número era el 50. El centro de su culto estaba en Nippur y el principal templo dedicado a él estaba en  «la casa de la montaña».

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981/blogs internet