Egeo

por | 1 marzo 2014

Hijo de Pilia y Pandion, II,  hermano de Palas, Lino y  Niso.

Egeo, tras la muerte de su padre, atacó a Atenas, recuperó trono repartiendo el territorio en cuatro dominios con sus hermanos, no obstante los expulsó para poder gobernar sobre toda Ática.

Se casó con Melite y luego con  Calciope, per ninguna le dio hijos. Consultó al oráculo, preocupado por no tener descendencia, éste le predijo que no abriera el odre hasta que estuviera en Atenas, cosa que Egeo no entendió muy bien.

Consultó con Piteo, rey de Trecén, que si entendió lo que el oráculo le  había predicho: la primera mujer que se acostara con él, tendría un hijo suyo. Piteo emborrachó a Egeo e hizo que su hija, Etra, se acostara con él. De esta unión nació Teseo.

Cuando Egeo, se dio cuenta que había estado con Etra, le  dijo que mantuviera en secreto al hijo de ambos, pues sus sobrinos podrían buscar conflictos con ello. Enterró sus sandalias y su espada bajo un piedra, señalando que cuando Teseo fuera lo suficientemente grande y fuerte para levantarla, podría volver a Atenas,  Cuanto Teseo cumplió los 16 años, levantó la piedra y cogiendo las sandalias y la espada volvió a Atenas, revelando su identidad.

Egeo se había casado con Medea y tuvo con ella un hijo, Medo. Cuando Medea se dio cuenta de que Teseo, como hijo de Egeo, podía heredar el trono que quería para su hijo, le acusó de traición y fue condenado a luchar contra el toro de Maratón, lo venció y en el banquete que a continuación se celebró, reveló  su identidad mostrando la espada de su padre.  Egeo le salvo de la muerte que le esperaba a manos de Medea y expulsó a ésta y a su hijo de su reino.

Al volver Teseo de la lucha con el Minotauro, se le olvidó cambiar las velas negras en lugar de poner las blancas en la embarcación en la que regresaba y Egeo pensado que su hijo había muerto  en este combate, se suicidó tirándose al mar.