Hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. El oráculo de Delfos advirtió a los reyes que el hijo que tuvieran sería el asesino de su padre y se casaría con su madre. Cuando nació su padre encargó que matarán al niño, para evitar que se cumpliera el oráculo,. La persona encargada de matarlo, lo llevó al monte Ciceron y lo colgó de los pies en un árbol para que muriera poco a poco. Cerca de donde estaba, paseaba un pastor, Forbas, que oyó el llanto del bebé y lo salvó, entregándolo al rey Polibio y a su esposa Peribea que lo criaron como su fuera su propio hijo. Le llamaron Edipo que significa: el de los pies hinchados.
De adolescente mostró una gran habilidad por la gimnasia, provocando la admiración de sus compañeros pero también la envidia; lo provocaban diciéndole que era un hijo adoptado y que por lo tanto no tenia honra. Angustiado le peguntó a su madre sobre su verdadera maternidad , a lo que Peribea insistió en que era su verdadera madre, pues vio que la verdad le haría aun más daño. Sin embargo Edipo no se dio por satisfecho y fue en busca del oráculo para que le diera respuestas.
Durante el camino se enfrentó, en un cruce, con un carruaje En él viajaba Layo, su padre, al que Edipo no conocía y durante el enfrentamiento le dio muerte accidentalmente. Más adelante se encontró con un terrible monstruo: un ser con cabeza de mujer, voz de hombre, cuerpo y garras de león, cola de serpiente y alas de águila. Se trataba de la esfinge, hija de Tifodeo y Equidna.
Este ser estaba situado en lo alto de una colina, y a todo aquel que se le acercaba le proponía un acertijo, si no lo resolvía lo devoraba, hasta ahora nadie lo había logrado. El nuevo rey de Tebas, Creonte, ofrecía como recompensa la mano de su hermana Yocasta, a aquel que consiguiera ganar a la Esfinge y así librarse de ella.
Edipo decidió enfrentarse al reto, La pregunta de las Esfinge fue la siguiente: ¿cual es el animal que por la mañana anda a cuatro patas, con dos al mediodía y con tres por la tarde?. Edipo, que era muy inteligente le respondió: el hombre; en su infancia anda sobre sus manos y pies, cuando es un adulto sobre sus dos pies y en la vez, se ayuda de un bastón con si fuera un tercer pie. Furiosa la Esfinge, porque Edipo había resuelto ei enigma, se suicidó, golpeándose la cabeza con una roca. Creonte cumplió su promesa y le entregó como esposa a su hermana Yocasta.
De su matrimonio tuvo tres hijos: Eteocles, Polinice, Antígona e Irmene. Vivió feliz hasta que una epidemia de esta, asoló la region.
Nuevamente acudió al oráculo para que le aconsejara que debía hacer para solucionar el problema de la peste, Este le aseguró que sólo se acabaría cuando se descubriera al asesino de Layo y fuera expulsado de Tebas.
Edipo empezó a investigar y descubrió la verdad: él había sido el asesino de Layo, su padre, y además se había casado con su madre, Yocasta. Ésta al saber la verdad, se suicidó y Edipo se sacó los ojos con una espada, porque no merecía ver la luz del sol. Sus hijos lo expulsaron de Tebas, sólo Antígona se fue con él para ayudarle y guiarle
Llegó a Ätica, donde vivió como un mendigo Continuo hasta Atenas y entró en el santuario dedicado a Eremias, donde los lugareños, al reconocerlo, quisieron acabar con su vida.
Respecto a su muerte se conocen dos versiones:
– Salvó la vida, gracias a las palabras de Antígona y Teseo lo acogió en su casa.
– Murió en el santuario, pero antes de exhalar el último suspiro, Apolo le prometió que el lugar sería sagrado y consagrado a él
.