CASTOR Y POLUX.
Hermanos gemelos que se convirtieron en protectores de los humanos, especialmente de los navegantes.
Son hijos de la misma madre y de diferente padre. La versión más conocida sobre su concepción es que son hijos de Zeus y Leda, una hermosa mujer hija del rey de Etolia y casada con el rey de Esparta: Tindareo.
Zeus vio a Leda y quedo prendado de su belleza.Sabía que ella era fiel a su marido y para poder poseerla utilizó un ardid: se transformó en cisne para llegar hasta ella, fingiendo que era perseguido por una águila. Esta noche la sedujo y yació con ella, pero Tindareo, su esposo, también yació con ella en el mismo lapso de tiempo. Como resultado, Leda, quedó embarazada tanto de Zeus como de Tindareo.
En su vientre se formaron dos parejas de mellizos: dos inmortales engendrados por Zeus, Helena y Polux, y dos mortales engendrados por Tindareo, Castor y Clitemnestra.
Los cuatro crecieron como hermanos y se amaban profundamente entre sí, especialmente Castor y Polux. Se les representa como jóvenes atléticos muy blancos , con cascos en forma de cáscara de huevo, cabalgaban sobre corceles blancos, blandiendo un espada. Castor destacaba en el arte de domar caballos y galopar en ellos, mientras que Polux destacaba en la pelea cuerpo cuerpo.
Uno de sus mitos más famosos tuvo lugar cuando Teseo junto con Piritoo decidieron que cada uno se casaría con una hija de Zeus, Teseo escogió a Helena y Piritoo a Persefone. Raptaron a Helena y cuando fueron por Persefone, Castor y Polux, aprovecharon para rescatar a Helene y secuestraron a la madre de Teseo que como castigo la esclavizaron. En otros mitos ayudaron a la cacería del jabalí de Calidon y participaron en el viaje de los Argonautas.
Castor y Polux escogieron como esposas a Hilaria y Febe (hijas de Leucipo, rey de Mesania). Decidieron raptar a las dos muchachas, para casarse después con ellas, pero sus respectivos prometidos, Idas y Linceo, los persiguieron dando muerte a Castor. Castor no era inmortal y Polux no sabia vivir sin su hermano gemelo. Le pidió a Zeus, su padre, que le concediera a su hermano el don de la inmortalidad. Zeus decidió que los dos hermanos debían de compartir el don: de este modo mientras uno estaba en el mundo de los muertos, el otro estaba en el Olimpo junto a los dioses; más tarde intercambiaban sus papeles.
.