Se conocen varios personajes con este nombre:
– Hijo de Ares y Pirene, rey de Tracia. Poseía en sus establos unos caballos que se alimentaban de carne humana. En uno de sus 12 trabajos, Heracles, lo venció, trasladando sus caballos a Micenas.
– Hijo de Tideo y Deipyle. Fue uno de los pretendientes de Helena, aunque a petición de Odiseo, juró a Menelao, elegido para casarse con ella. Viajó aTroya y durante los 10 años de asedio a la ciudad, fue un verdadero héroe, era el más fuerte de todos los beligerantes griegos. Fue uno de los favoritos de Atenea, que se aseguró de que matase a muchos troyanos. Hirió gravemente a Eneas, se enfrentó a Apolo, hirió Ares y clavó su lanza en uno de los brazos de Afrodita, que nunca le perdonó el que la hubiera herido y que como castigo hizo que a su vuelta a casa, sus barcos naufragara en la costa de Libia e indujo a su esposa, Eglialea, a cometer adultero y a renunciar al trono de Argos.
Junto a Odiseo realizó labores de reconocimiento, mientras estaba en el campamento griego. En una de esta incursiones murió Dolon, el rey Rheses y doce de sus hombres. Se iba a enfrentar con Licien Glauco, pero al saber que sus abuelos eran grandes amigos, decidió no luchar e intercambiar sus armas, los que le proporcionó a Diomedes una armadura de oro, muchos más fuerte que su armamento. Juntos robaron el Paladio, una estatua de Atenea, acompañó a su amigo a Lemmos para encontrar al aqueo Philoctetes.
Durante el camino de regreso, muchos de sus compañeros, se transformaron en aves acuáticas por la intervención de la diosa del amor. Finalmente logró la paz con su hijo.