Cronos

por | 8 diciembre 2013

Hijo de Gea y Urano. Pertenece a  primera generación de los Titanes. Era el más joven de sus hermanos.

Urano, sabía que uno de sus hijos lo derrocaría del poder y para que esto no ocurriera, retenía a sus hijos dentro del viente de su esposa, para que no vieran la luz. Gea, ayudó a su hijos a escapar de su vientre y les convenció para que mataran a Urano. Ninguno se atrevió, excepto Cronos que se  ofreció para ello.

Venció a su padre, castrándolo con una hoz, en un solo movimiento. De sus testículos que cayeron al mar nació Afrodita y del semen nacieron los gigantes y las nereidas. Lo encadenó en el Tártaro,  junto a los Hecantoquiros y Cíclopes, y se alzó con el poder.

Para gobernar necesitaba el permiso de su hermano, Titan, que era el primogénito. La condición que Titán le puso Cronos para darle el trono, fue que tenía que matar a toda su descendencia, así el poder volvería manos de los Titanes.  Otra versión cuenta que fue Rea, su esposa, quien le desveló que uno de sus hijos le quitara el trono, como hizo el con su padre , Urano. Para que esto no ocurriera se tragaba tos sus hijos en cuanto nacían (Demeter, Hera; Hades, Hestia y Poseidón).

Rea, desesperado, pidió ayuda a Gea para que la ayudara a esconder a su último hijo (Zeus). Una vez hubo nacido, Rea, le entregó a Cronos una piedra envuelta en pañales, que éste sin ni supiera mirarlo se lo tragó, pensando que era su hijo. Ya  adulto, Zeus utilizó el veneno entregado por Gea, con Cronos, y éste vomitó todos su hijos.

Después de una larga guerra y ayudado por los Hecantoquiros y Cíclopes, que Zeus liberó del Tártaro, acabaron con Cronos, que junto con los Titanes fueron encerrados en el Tárttato