Celeo

por | 25 noviembre 2013

Sobre el mito de Celeo existen dos versiones:

Hijo de Raro, rey de Eleusis y esposo de Metamira.

La diosa Demeter en busca de su hija Persefone (que había sido raptada) paso por Eleusis. Iba disfrazada como una anciana, Allí se encontró con las hijas de Celeo, que la llevaron a su casa. La acogieron y la contrataron como criada. Metamira le encomendó el cuidado de su hijo Demofonte. Como agradecimiento por el trato y la acogida que le estaban  dando, decidió convertir a su hijo en un dios,, Para ello  lo ungió con ambrosía mientras los sostenía en sus brazos y para volverlo inmortal lo quemaba sobre carbones al rojo vivo.

Como Demofonte crecía más de prisa de lo normal, Metamira decidió espiar a Demeter y la sorprendió mientras realizaba el ritual, gritando asustada al ver a su hijo sobre las brasas. Demeter entonces se mostró en todo su esplendor revelando su identidad y les contó a la familia su búsqueda.

Como no pudo que Demofonte fuera inmortal, enseñó el arte de la agricultura a su hermano Triptolemo, que además le dio información sobre su hija.

En el otro mito lo representan cono un ladrón. Con sus compañeros, Layo, Cerrbero y Egolio, intentaron robar los panales de miel que estaban en la gruta sagrada de Zeus. El dios los descubrió y al ir a fulminarlos con su rayo, intervinieron las Moiras y Tetis, recordándole que no podía usar el rayo en un lugar sagrado. Zeus entonces los transformó en aves.