Cadmo

por | 24 noviembre 2013

Hijo de Telefasa y Agenor, reyes de Tiro

Fu enviado por su padre, junto a sus hermanos, a buscar a su hermana Europa, que  había sido raptada por Zeus, sabiendo que si fracasaban, no serían bien  recibidos en la corte. Su madre, que ya había perdido a su hija, decidió ir con ellos.

Sus hermanos, Fenix y Clix, no llegaron muy lejos; el primero se establecido en una tierra llamada Fenicia y el segundo en la tierra llamada Ciclica.

Cadmo y su madre llegaron a Tracia, donde ésta falleció al dar a luz a Fineo. Solo Cadmo y un grupo de seguidores, continuaron buscando a Europa.

Finalmente, Cadmo decidió consultar el oráculo de Delfos, la respuesta de éste fue que dejara de buscar a su hermana, que su destino era fundar un nuevo reino en Grecia. Para ello debía encontrar una vaca blanca y seguirla hasta que ésta cayera exhausta y allí construir una ciudad amurallada, que bautizó con el nombre de Cadmea (futura Tebas).

Para dar gracias a los dioses, debía sacrificar a la vaca en un ritual que necesitaba agua. Allí cerca había un manantial, envió a sus hombres a buscar agua. Cansado de mandar a todos sus hombres y al ver que ninguno volvía, decidió ir  él mismo para averiguar que ocurría y comprobó con espanto que un horrible dragón había acabado con ellos. Cadmo se enfrentó a ls bestia y la mató. Invoco a los dioses, pues se había quedado sin hombres, Atenea le respondió,  ordenándole que sembrase los dientes del dragón y en este instante surgieron de la tierra, fuertes guerreros, que luchaban entre sí; sólo cinco lograron sobrevivir.

Para el dios Ares, la muerte del dragón fue una afrenta, pues era la bestia sagrada del dios. Zeus intercedió para que el dios y Cadmo, llegara a un acuerdo. Cadmo debía servir a Ares durante ocho años y al final de ellos, Zeus le concedería la mano  de su  hija Harmonía (diosa de la concordia). Se celebró la boda, pero Ares aún estaba dolido y les regaló a la pareja un collar (collar de Harmonía) que estaba maldecido.

Cadmo y Harmonía, gobernaron Tebas durante varios años. Pero la desgracia, a través del collar de Harmonía,  volvió a truncar sus vidas. De sus cinco hijos, Semele, murió abrasada por el rayo de Zeus; Autone, Ino y Agave, enloquecieron y Polidoro, murió asesinado.

Cadmo, después de sufrir tantas desgracias, su mente enfermo y sólo tenia un pensamiento: que las serpientes eran más felices que él, pues no tenían problemas. Tanto deseaba ser una de  ellas, que un día se transformó en serpiente. Su esposa rogó a los dioses que la dejaran compartir el mismo deseo junto a  su esposa y éstos le otorgaron el deseo y también se transformó en serpiente.

Zeus, decidió que su lugar estaba en los Campos Elíseos, que es donde van aquellos que son premiados por los dioses