Según una versión hijo de Cabira y Hefesto.
Grupo de deidades ctónicas (dioses y espíritus del inframundo), originalmente frigias, de la fertilidad y protectoras de los marineros, que pasaron al panteón griego. Se les representa como dos personas: un hombre viejo, Axiocerso y su hijo Cadmilo.
Con el tiempo cambió la afiliación y el papel, incluyéndose una pareja femenina Axiero y Axiocersa y dos jóvenes gemelos (confundidos con Cástor y Pólux), quienes también eran protectores de los marineros, quienes en momentos de peligro, los invocaban como grandes dioses.
El número de Cabiros también cambió, de cuatro e incluso más, como una tribu o raza. En los mitos se presentan muchas similitudes con otras razas, entre ellos los Cíclopes y Telquinos, que estaba asociados también con la metalurgia.
Se dice que los Cabiros eran una raza de seres divinos, relacionados con la Diosa Madre del monte Ida (Frigia) una montaña consagrada a la diosa.También eran un especia de cangrejos, seres anfibios, que usaban pinzas en lugar de manos, como tenazas, para trabajar el metal.