Baal – Baalshamin – Baal-Samen

por | 17 marzo 2014

Dios soberano de muchas poblaciones y ciudades semíticas del Oriente Medio y del Africa Septentrional. Tambien los hebreos lo conocieron e incluso pacticaron su culto, suscitando los desdenes y reprobaciones de los profetas.

Baal se representaba armado, empuñando una lanza y con la cabeza ceñida por una corona con rayos probablemente símbolo del Sol. Se le consideraba como una divinidad celestial: su voz era de trueno, sus dardos los relámpagos y los lugares de su culto elevados para estar cerca del cielo.

Baal tenía una compañera Baalat, conocida también por otros nombres. También a él se le aplicaban varios epítetos, formados a veces con el nombre de las localidades de culto.La Biblia nos ha transmitido dos de ellos, Belfagor y Belcebú. El primero significa Baal de Phegor, un monte no identificado  situado cera del Mar Muerto. El segundo Baal-Zebut, quiere decir, quizá» Baal de las moscas», al que los judíos recordaban como príncipe de los espíritus malignos. Los griegos identificaron a Baal con Cronos o con Zeus.

Antigua divinidad semita, el Baal de los cielos o sol, adorada en Siria y Fenicia desde el II milenio. En época helenísitica se difundió su culto por las colonias cartaginesas de Occidente y como divinidad solar se le rindió culto en Cartago y más tarde en Palmira, donde formó parte de la tríada divina junto a  Aglibol y Malakbol, Los griegos lo identificaron con Zeus.

Ba’al significa señor, dueño, amo. Era la deidad cananea más importante, porque controlaba las tormentas, la lluvia, la agricultura y la fertilidad. Creían que proporcionaba la prosperidad económica por medio de buenas cosechas y grandes rebaños.  Lo adoraban como dios del sol y de la tormenta, generalmente representado por un rayo, quien derrotó a enemigos y produjo cosechas; y como dios de la fertilidad que proporcionó niños.

Era hijo de El (dios principal) y de Asera (diosa del mar). Las hermanas/consortes de Baal eran Astret (una diosa de la fertilidad, asociada a las estrellas)y Anat  (diosa del amor y la guerra. Era representado como un joven guerrero , pero  también como un toro joven (becerro). . Era considerado el dios más poderoso: derrotó a Yamm (su hermano y rival, dios semítico del caos y las tempestades) y a Mot  (dios de la muerte y del inframundo).   El mito cuenta que Baal, dios de las tormentas,la lluvia y delas montañas, en unión con  su esposa Baalat, tuvieron un hijo (Aliyan) que  junto con su padre luchó contra Mot, dios de la sequía y del mundo inferior.

La adoración en los templos fue arraigada en la sensualidad e involucró la prostitución ritual.  Para apaciguar al dios a veces se requerían sacrificios humanos. Los sacerdote de Baal, apelaron a su dios en ritos de desenfreno que  incluían fuertes gritos eufóricos y lesiones autoinfligidas.

BAAL  (DEMONIO)

Es el primero de los siete reyes del infierno.  Algunas versiones mencionan a Baal com un duque que posee  66  legiones del demonios bajo su mando. También se le comparaba con Satanás, se decía que era su asistente personal. Baal fue un ángel, probablemente un querubín compañero de Lucifer,  que se convirtió en un demonio, tras la caída al haber intentado conquistar el Cielo.

BAALMA

Adorador de Baal, divinidad semita.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981// blogs internet