Augías – Augeas

por | 18 noviembre 2013

Rey de Elice. Hijo del dios-sol Helios y de Nausidame. Otras versiones aseguran que es hijo de Poseidón, su hijo Eleo y Euciclie o a Fortabante e Himina.   Fue padre de Epicaste, Fileo, Agameda. Agastenes y Eurito.

Formó parte de los Argonautas, se unieron sus sobrinos los que habían recatado den naufragio. Intentó convencer a su hermano Eetes, que entregase el Vellocino de Oro, pero éste no lo reconoció como hermano y los expulsó del palacio, bajo la amenaza de torturarlos y matarlos.

Poseía el rebaño más grande de todo el país, que gracias a los dioses no sufrían enfermedades. Defendían la manada doce toros que le había regalado su padre. Sus estalos nunca había sido limpiados por  lo que estaban llenos de porquería.  Heracles cumpliendo con su quinto trabajo, los limpió en un día. Euristeo, le encargó este trabajo con e fin de humillar al héroe y para ver como lo hacía porque en este caso no le servia la fuerza. Heracles desvió el cauce de los ríos Alfeo y Peleo, que atravesando los establos se llevaron toda la suciedad en un solo día. Augias, se enfadó y no cumplió la promesa hecha a Heracles, de entregar una parte de la reses, arguyendo que el trabajo lo habían hecho los ríos y no él. Por su parte Euristeo, no lo consideró como uno de los 10 trabajos, ya que afirmaba que Heracles había sido contratado por Augias.

Esta decisión fue llevada a juicio donde el hijo de Augias, Fileo, declaró a favor de Heracles. Aunque los  jueces le dieron la razón, fue desterrado.

Heracles, buscó alianzas por toda Grecia para acabar con Augias. Tras lanzarse a la batalla no fue capaz de vencerlos. Después de esperar tres años, aprovechando que sus contrincantes estaban celebrando un banquete, los asesinó. Augias, perdió la guerra y fue asesinado, siendo sucedido en el trono, por su hijo Fileo