Ases

por | 8 junio 2014

Grupo de dioses escandinavos. En su origen el nombre de Ases (Assir) designó a héroes guerreros dotados de mana. Más tarde adquirieron personlidad definida y gozaron de honores divinos. Formaron una sociedad cuyo jefe era Odín. Su lucha contra los vanes, divinidades agrarias, es similar a la de los asura y devas indoiranios.

2º DEFINICION

Nombre de un grupo de divinidades germánicas del que Odin era el dios supremo. La leyenda refiere que los Ases habían logrado afirmar su poder después de una lucha victoriosa con otra estirpe divina, la de los Vanes. A los Ases se atribuía la creación del mundo partiendo del gigante Ymir, muerto por ellos; a continuación crearon la primera pareja humana con dos troncos de árbol, y construyeron su oirada llamada Asgard. Los Ases no eran divinidades eternas, sino que estaban expuestos a sufrir una total destrucción, con lo que se diferenciaban de las divinidades de otras religiones politeistas.

HOENIR

Uno de los tres Ases. compañero de Odín y guardían de la rama de la prosperidad. Se caracterizaba por su timidez. Interviene en el mito escandinavo de la creacion del hombre.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981