Hijo de Aqueronte (río del Hades). El nombre de la madre varia según las versiones; lo hacen hijo de la ninfa Orfene, de Gorgira o de la oceánide Estigia.
Aparece en el mito del secuestro de Perséfone. Cuando Hades secuestró a Perséfone y se la llevó al reino de los muertos, Zeus, después de que Démeter le amenazara con dejar la tierra infecunda si su hija no volvía, le pidió a su hermano que la liberara. Éste aceptó, siempre y cuando Perséfone, no hubiera comido nada en su morada. Cuando Perséfone se preparaba para regresar con su madre, Ascafalo, que habitaba en el Hades, declaró haber visto a Perséfone comer unos granos de una granada, de jardín del Hades, por lo que Perséfone perdió la opción de regresar.
En venganza, Démeter, sepultó a Ascafalo bajo una enorme piedra , de la que pudo escapar cuando lo liberó Heracles, en uno de sus trabajos. Entonces Démeter, lo transformó en una lechuza silvestre, aunque hay otra versión que cuenta que fue la misma Perséfone, quien lo transformó en una ave nocturna, rociándole con el agua del río Flegetonte.
OTRA VERSION
Hijo de Ares y de Astioque, o de Lico, o de Pernis.
Participó en la expedición de los Argonautas,. Fue uno de los pretendientes de Helena y juró acudir en ayuda del marido que eligiera ella. Por esto cuando Helena fue raptada por Paris, Ascafalo comandó con 30 naves el ejército de Orócnemo, en la guerra de Troya. Murió a manos de Delifobo y su muerte provocó a Ares, que intentó participar más activamente en la guerra. Otra versión afirma que sobrevivió a la guerra de Troya y viajó hasta Samaria, donde fue enterrado por su padre.