Armonia

por | 17 noviembre 2013

Diosa de la armonía y la concordia

Origen tebano

Hija de Afrodita y Ares, era la única que diferenciaba a su hermanos gemelos, Fobos y Deimos. Esposa de Cadmo. Éste tras haber matado al dragón enviado por Ares, pasó ocho años de penitencia. Tras ello, Atenea le  coronó rey de Tebas y Zeus le ofreció a Armonía como esposa.

La boda se celebró en todo su  esplendor y a ella acudieron todos los dioses. Entre los regalos de boda ofrecidos por éstos, destacaron el Atenea, las Tres Gracias, le confeccionaron una túnica especial para la boda,: Afrodita,  un collar elaborado por Hefesto, que le otorgaba una belleza  irresistible;  Hermes, una lira y Démeter, gran cantidad de cereales.

Atenea y Hefesto  furiosos por la relación de Ares y Afrodita, de la cual Armonía era el fruto, decidieron destruir  la joven y colocaron una sustancia nociva en la túnica y  el collar, éste traía la desgracia a todo aquel que  lo poseyera.

Origen samotracio

Hija de Zeus y Eelectra y hermanan de Yasion. En esta versión también es esposa de Cadmo. Cadmo, durante la búsqueda de su hermana Europa, que había sido raptada por Zeus, encuentra  a la joven y se casa con gran pompa en Samotracia. Otra versión dice que ayudado por Atenea, Cadmo rapta a Armonía.

Tuvieron varios hijos que sufrieron la desgracia del collar de Armonía:

– Autonoe, vio a su hijo convertido en cuervo y devorado, por sus propios perros, en castigo por ver a Artemisa bañándose desnuda.

– Ino, como castigo de Hera, se volvió loca y se arrojó desde un acantilado con su hijo nacido de una relación con Zeus.

– Sémele, se quedó embarazada de Dioniso (dios del vino), creado por Zeus y ardió por su deseo de ver al dios en su forma original

– Agave, destrozó a su propia hijo

– Polidoro, no sufrió ninguna desgracia, pero si sus descendientes.

Dejan el trono de Tebas a su nieto Penteo y se trasladan misteriosamente a la isla de Iliria (tierra de los enquelos). Guían a los enquelos en su ataque contra los lirios y tal como había predicho el oráculo, salen victoriosos. Cadmo se convierte en su rey y tiene un hijo con su  esposa, llamado Ilirio..

Cadmo y Armonía, fueron convertidos en serpientes o dragones y se instalaron en los Campos Elíseos, o fueron llevados a ellos, en un carro tirado por dragones.