Dios menor, hijo de Apolo y Cirene. Dios par-on del ganado, de los árboles frutales, de la caza, de la apicultura y la agricultura.
Apolo paseaba un día por una verde y hermosa montaña del Peleo, cuando descubrió a una bella virgen, de la que se enamoró. Fueron juntos hasta Libia y allí construyeron una ciudad que llamaron Cirene, en ella tuvieron a su hijo Aristeo.
Cuando nació, Hermes le hizo tomar la ambrosía y Gea los convirtió en inmortal. Fue criado por las musas y las ninfas de Mirto, Éstas le enseñaron a cuajar la leche para confeccionar queso, domesticar a las abejas ya los olivos salvajes para obtener la miel y las aceitunas. Por su parte Aristeo, enseño a la humanidad a realizar tareas cotidianas y confeccionar redes y trampas para cazar.
Ya de mayor, en Beocia, fue educado por el centauro Quirón. Se casó con Autonoe y fue padre de Acteón, y Macris..
Después se trasladó a la Acadia. Allí, paseando un día, se encontró con la hermosa ninfa Euridice, que era la esposa de Orfeo. Aristeo que lo ignoraba, se dejo llevar por sus instintos primitivos y tomó posesión de su cuerpo. Ella logró escapar, salió corriendo pero no se percató de que había pisado una serpiente; ésta al sentirse atacada la mordió como forma de defensa y Euridice, para tristeza de sus compañeras, muró.
Como castigo le enviaron una epidemia que asoló todas sus colmenas. Desesperado, Aristeo, regresó al lado de su madre y después de consultar el oráculo, siguieron su consejo. Mataron cuatro bueyes y cuatro vacas y dejaron los cadáveres en el lugar del sacrificio De los cadáveres de estas animales surgieron nuevas colmenas.
Su muerte fue trágica, de tiró desde una montaña, al ser despechado por la oreáde Naia de la que se había enamorado
bibliografia diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981