Hija de Idmon. Nació en Lidia y era famosa por su gran habilidad para tejer y bordar. Sus trabajos eran tan delicados y hermosos, que de todas las partes del mundo le hacían encargos, gracias a su insuperable talento. Su popularidad llegó tan alto, que se creía que era discípula de la diosa Atenea (diosa dela sabiduría ). A pesar de ser muy habilidosa y hermosa, tenía un gran defecto: era muy orgullosa. Su orgullo le llevó a proclamarse superior a los dioses en el arte de tejer. Estas palabras llegaron a oídos de la diosa Atenea, que era la patrona de hilanderas y tejedoras.
Atenea, se le apareció a Aracne con forma de anciana, para advertirle que se comportara con modestia ante la diosa y se retractase de sus palabras, pero Aracne no solo se negó, sino que además retó a la diosa a un duelo de tapices.. Entonces la diosa, montada en cólera, se le mostró en todo su esplendor y aceptó el desafío.
Atenea en su tapiz, mágicamente bordado, mostró a los doce dioses principales del Olimpo, en toda su grandeza. También se mostraban (para advertir a Aracne) cuatro episodios que mostraban las terribles derrotas que sufrían los humanos cuando se enfrentaban a los dioses.
Aracne, por su parte, representó los amoríos deshonrosos de Zeus y Europa, de Zeus y Danae, entre otros.
La obra de Aracne era perfecta, pero Atenea, encolerizada por el insulto hecho a los dioses, rompió el tapiz y le dio un golpe en la frente a Aracne, que asustada y temiendo la venganza de la diosa, se ahorcó. Pero Atenea la sujetó antes de que se ahorcara y la convirtió en araña, para que continuara tejiendo durante toda la eternidad.
Otra versión cuenta que Aracne tenía un hermano, Falange. Mientras éste aprendía las artes de la guerra, Aracne aprendía junto a Atenea, las artes del tejido. La diosa descubre que entre los hermanos hay un relación incestuosa y los castigó, convirtiéndoles en animales